Skip to main content

Tamales cubanos con carne de puerco

Ingredientes:

Carne de puerco (cerdo)
Comino
Puré de tomate (Tomate triturado o tomate frito)
Sazón completo
Cebolla
Pimiento (Ají)
Ajo
Maíz tierno (Guardamos las hojas para poder envolverlo)
Sal
Manteca de cerdo
 

Elaboración:

Primero cortamos la carne de puerco (cerdo) en trozos medianos para cuando se frían se queden con un tamaño aceptable.

Se fríe la carne de puerco para tenerla lista.

Lo segundo que hacemos es hacer un sofrito, si es posible usamos el mismo salten en donde se ha hecho la carne de cerdo, para que se quede con el sabor de la carne y la manteca.

El sofrito se hace en un salten sofriendo con manteca de cerdo el ajo, la cebolla y el pimiento. (Se puede triturar o poner en pequeños trozos).

Cuando vemos que ya el sofrito se ha hecho un poco le añadimos el sazón completo y un poco de comino, lo revolvemos y dejamos un minuto a que se mezcle bien los sabores, luego añadimos el puré de tomate o tomate triturado (se puede añadir tomate frito), se revuelve un poco más para que quede todo mezclado. Por último añadimos la carne de puerco que tenemos frita y mezclamos, lo dejamos un minuto más y listo, tenemos el sazón para los tamales.

Mezclamos el maíz molido con el sazón que hemos hecho y lo revolvemos bien, si ven que está muy seco, se puede añadir un poco de agua o un poco de leche, tenemos que tener cuidado en no pasarnos y que no quede muy líquido.

Le añadimos un poco de sal, pero no mucha porque a la hora de cocinar el tamal le vamos a poner sal al agua también

Una vez hecha la mezcla pasamos a ponerla dentro de las hojas, en el vídeo se muestra como es que se tiene que doblar las hojas para poder añadir la mezcla dentro.

Se puede amarrar con la misma hoja del maíz hecha en pequeñas tiras o con hilo.

Por último se pone agua a hervir con un poco de sal, se añaden los tamales unos y se cocina unos 30 minutos aproximadamente, lo tenemos que ir chequeando para saber cuando están en su punto.

De esta forma preparamos unos tamales cubanos con carne de cerdo muy deliciosos. Más adelante vamos a publicar una receta parecida pero haciéndolo con maíz de lata para aquellas personas que no pueden lograr conseguir el maíz natural tierno.