Skip to main content

El monumento más fastuoso de Cuba convertido en un baño público

El Monumento José Miguel Gómez, quien fue el segundo presidente cubano y Mayor General del Ejército libertador es uno de los más fastuosos y bellos erigidos en La Habana, Capital de Cuba y se halla justo donde confluyen La Avenida de los Presidentes (G) y la calle veintinueve del populoso barrio del Vedado.

Esta imponente y fabulosa obra inaugurada solemnemente el 18 de mayo de1936, fue creada por el escultor italiano Giovanni Nicolini y está inspirada en el monumento al primer rey de la Italia unificada, Víctor Manuel II, en Roma, conocido como el Altar de la Patria.

 

Monumento a Miguel Gómez

 

Se dice que es muy difícil asegurar en la actualidad si la indiscutible semejanza con el romano fue por decisión del autor o por que le fuera expresamente pedido por quienes le entregaron el proyecto, pero es innegable que aun cuando fue hecho a menor escala, el monumento al general tiene muchas cosas en común con de la capital italiana.

En el centro del complejo escultórico se halla la estatua de bronce de Gómez, de tres metros y medio de altura. Por su parte la base central del conjunto es de mármol rosa importado desde la urbe italiana de Rávena.

A los lados de la imagen del general se encuentran seis figuras representativas de las seis provincias en las que Cuba se dividía en aquella época. Se observan también en la base dos estatuas de mármol que representan "la magnanimidad" y "la fuerza.

Lo integran además terrazas, bancos y fuentes igualmente de mármol. Coronan las dos esquinas de la gran obra dos grupos de esculturas. El de la izquierda simboliza el tiempo y la historia con la libertad al centro; mientras que el de la derecha representa la ley, el derecho y en el medio la paz.

El Monumento a José Miguel Gómez tuvo un costo elevadísimo para la época. Ascendió nada menos que a la exorbitante cifra de 125 mil pesos, sin embargo fue sufragado por suscripción popular y la contribución máxima que aportó cada ciudadano fue apenas de veinte centavos.

 

Monumento José Miguel Gómez

 

José Miguel Gómez fue una figura política controvertida que hizo muchas cosas loables y también otras deplorables: Integró la asamblea constituyente que redactó la primera Constitución de la República de Cuba, su gobierno estableció la paz la isla, pero también masacró por medio del ejército a tres mil a cinco mil cubanos de raza negra en el Levantamiento Armado de los Independientes de Color que se alzaron contra la discriminación racial.

Creó la Marina Nacional, mejoró las condiciones del ejército, se ejecutaron en su mandato grandes obras de pavimentación y alcantarillado en La Habana y se le confirió marcado interés a los trabajos sanitarios y las comunicaciones. Se construyeron escuelas y granjas para la enseñanza rural y Academias de Arte de Letras y de la Historia, además del Museo Nacional.

Pero por otro lado fue muy criticada su gestión debido a leyes discutidas, por autorizar la lotería nacional y las peleas de gallo y por actos de corrupción que le agenciaron el alias de "Tiburón" "cuando se baña salpica" por los cargos públicos que repartía entre las personas allegadas a él.

Falleció el 13 de junio de 1921 en la ciudad estadounidense de Nueva York, a donde fue obligado a exiliarse por iniciar un levantamiento fallido, tras la reelección de Mario García Menocal como presidente.

El monumento fue restaurado y limpiado hace varios años, y se le vio resplandecer con toda su magnanimidad, pero hoy está siendo nuevamente ultrajado, maltratado y casi convertido en un baño público. Es necesario que las autoridades hagan algo urgente para que esta situación cese.