Skip to main content
Galería Kurhotel Escambray

Pintura de vanguardia en una mansión Art Decó en el Parque Topes de Collantes

Atesora una colección variada de pinturas creadas por artistas de la vanguardia de los años 80 en la isla, que se hallaba dispersa en distintas instalaciones del complejo turístico Gaviota Topes.

El centro cultural fue creado en el 2002 con la misión de preservar esas obras de arte y también el valor patrimonial de la casona que las alberga. Se sitúa a 20 kilómetros de Trinidad.

Para crearlo el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Sancti Spíritus llevó a cabo un inventario de todas las obras existentes y el resultado fue realmente impresionante, entre óleos, esculturas, grabados, murales e instalaciones se contabilizaron unas 800 obras de cerca de 130 creadores y una gran cantidad de serigrafías impresas durante los años 80 en el Taller René Portocarrero.

Cuando visites el museo constatarás que no se trata solo de una simple acumulación de obras plásticas de la década del 80, sino de un impresionante boom de la creación artística de la época en la que coincidieron varias generaciones de artistas plásticos cubanos.

En la singular edificación Art Decó que alberga al museo, más conocida como Curhotel Escambray te sorprenderán, así como a quienes conozcan esa manifestación, los murales cerámicos, la instalación en la cual se resuelve la historia del cine de la isla y el universal, al estilo op art.

En la colección de la vanguardia artística cubana de los 80 se destacan 69 obras repartidas en 58 pinturas, ocho esculturas y tres estampas de importantes pintores cubanos como: Nelson Domínguez, Pedro Pablo Oliva, Flora Fong, Alicia Leal, Ever Fonseca, Adigio Benítez, Ernesto García Pena y Raúl Santos Zerpa.

En la recopilación de obras para el museo se descubrieron en el antiguo sanatorio, óleos sobre tela de Tomás Sánchez, Zaida del Río, Manuel Mendive, Moisés Finalé, Rubén Torres Llorca, Antonio Vidal y Arturo Cuenca entre otros.

Los portales del museo te reservarán un interesante espectáculo, observarás cómo varios escultores van creando frente a ti sus obras abstractas, hechas a partir del trabajo con metal. Y en los alrededores se te descubrirá una obra insuperable y perfecta: la que la madrea naturaleza desplegó para moldear a Topes de Collantes.

Esta región se inserta dentro del macizo montañoso Guamuhaya o del Escambray y pertenece al municipio Trinidad, en la provincia Sancti Spíritus. Se trata de un recinto natural de excepcionales valores paisajísticos que se divide en seis parques: Codina, Parque Natural El Cubano, Guayanara, El Nicho, Altiplano de Topes de Collantes y Cayo Las Iguanas en hacia el Caribe trinitario, parajes todos de incomparable hermosura.

Precisamente por la belleza que posee la región se desarrollan programas de turismo de naturaleza, con servicio de guías especializados en varios idiomas: inglés, francés, alemán e italiano. La región cuenta con diferenes alternativas de transporte en taxis, ómnibus de diez a treinta plazas, camiones serranos y jeeps, conducidos por choferes expertos con amplia experiencia en la zona.

En cuanto al hospedaje, te será posible alojarte en el hotel Los Helechos o en la Villa Caburní, situados a 800 metros sobre el nivel del mar y equipados con todo lo necesario para disfrutar a plenitud de tu estancia en el Parque Nacional Topes de Collantes.

Imagen: Gaviota Hoteles