Skip to main content

Descubre los tesoros de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en La Habana

Coronada por una colosal estatua de la Virgen venerada por las órdenes carmelitas se yergue la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en la popular calle Infanta entre Neptuno y Concordia, en el municipio de Centro Habana, uno de los más céntricos de la Capital de Cuba.

Carmen 2

Se trata de una verdadera joya muy conocida por los habaneros, aunque poco visitada, de estilo ecléctico, en la cual sobresale la torre campanario de 6,5 metros de altura, coronada por una escultura colosal de la Virgen del Carmen de siete y medio metros de altura y nueve toneladas, que es visible desde cualquier lugar de Centro Habana y desde muchos otros puntos de la urbe.

Carmen 1

Es considerada como es uno de los más atrayentes y bellos aportes al ornato de La Habana, declarada Ciudad Maravilla del Mundo Moderno, por su volumetría sobria y la abundante decoración barroca de la portada, construida con la maestría arquitectónica y el refinado gusto característico de los miembros de la orden carmelita.

Carmen 3

Sus verdaderos tesoros sin embargo se hallan en el interior del templo adornado con ricos y coloridos mosaicos de estilo sevillano, un altar dorado bellamente labrado en madera preciosa y los hermosos frescos salidos del pincel del pintor madrileño Antonio Martínez Andrés.

carmen 7

A pesar de que su majestuosidad le confiere una apariencia más antigua, la Iglesia del Carmen es relativamente reciente. Fue construida en 1923 por la orden de los Padres Carmelitas Descalzos e inaugurada en 1927.También es justo aclarar que necesita ser restaurada pues se notan varios signos de deterioro en su hermoso interior y también en los exteriores.

carmen 4

Se dice que para colocar la enorme y bella estatua de la Virgen del Carmen encima de la torre campanario donde hoy se le admira, fue necesario subirla por dentro de dicho elemento constructivo.

Los orígenes de la iglesia se remontan al siglo XVIII, época en que los Carmelitas Descalzos se hicieron cargo del templo de San Felipe de Neri, tras la expulsión de los Capuchinos y lo nombraron El Carmen. Con el tiempo la orden creció y necesitaron comprar los terrenos de la entonces Avenida Presidente Menocal (Infanta) y Neptuno que hoy ocupa el templo.

carmen 5

La Iglesia del Carmen, como la llaman los habaneros, se halla muy cerca de la Universidad de La Habana, el Museo Napoleónico, el Hotel Colina y la populosa Rampa donde se encuentran el Hotel Habana Libre y la heladería Coppelia.

carmen 6