Skip to main content

Museo de la Guayabera, conoce la historia del “smoking del Caribe”

¿Quién no conoce las guayaberas? Si casi podemos decir que, con sus alforzas adornadas, sus bordados y delicados bolsillos, constituyen el smoking caribeño por excelencia. Esas camisas finas, confeccionadas en algodón, lino o seda, constituyen el atuendo de etiqueta en los países tropicales.

Pues esa prenda de vestir nació en Cuba y tiene, increíblemente, su museo en Sancti Spíritus, capital de la provincia homónima, ubicada a 360 kilómetros de La Habana. Te invitamos a dar un paseo por el Museo de la Guayabera.

Sin lugar a dudas es la Quinta de Santa Elena, con sus extensos vergeles y balcones a escasos metros del río Yayabo uno de las más cautivantes mansiones de la villa espirituana. El exquisito edificio neoclásico construido 1858 ha tenido a lo largo de su historia diferentes funciones, lo mismo como residencia familiar que como hogar de ancianos y restaurante.

Pero este palacete, desde el año 2010 tuvo la dicha de acoger una inusual institución, como parte de los procesos restauradores del casco histórico de Sancti Spíritus, a propósito del medio milenio de la villa.

El Proyecto Cultural “La Guayabera”, acoge desde el 4 de junio del 2012, al único museo de la isla destinado a una prenda de vestir, y por supuesto, no podía tratarse de otro atuendo que aquel considerado como vestimenta nacional.

Pudiera decirse que la institución ha sido todo un éxito, pues a solo 5 años de creada ha recibido a miles de visitantes de diferentes latitudes, que admiran con asombro las 200 piezas expuestas, entre las que sobresalen la usada por el antiguo gobernante cubano Fidel Castro, la primera vez que compareció sin uniforme militar, desde 1959.

Igualmente, el museo atesora las exquisitas guayaberas que pertenecieron a encumbradas personalidades de la cultura universal, como son la del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, el también escritor Miguel Ángel Asturias y la prima ballerina asoluta Alicia Alonso.

Como museo, al fin y al cabo, expone otras rarezas tales como la guayabera más grande del mundo, confeccionada en lienzo y de unos cinco metros de largo por tres de ancho; una prenda que, por supuesto, no tiene dueño, pues hasta el momento no se ha reportado la existencia de gigantes en el Caribe.

Pero no solo eso, desde uno de los recintos del museo se confeccionan guayaberas a un módico precio, y siguiendo los patrones de corte y costura que reclame el cliente, una vez se le entalle allí mismo. Así que el visitante fácilmente podría salir con aquella guayabera hecha a su medida, una pieza muy fresca, cómoda y elegante.

Pero el lector se preguntará ¿por qué se encuentra ubicada esa peculiar institución precisamente en esta ciudad?

Pues algunas referencias sitúan el nacimiento de la Guayabera o Yayabera, precisamente en la villa del Yayabo (río que atraviesa la ciudad de Sancti Spíritus). Se cuenta que la famosa prenda textil surgió en el año 1709 a partir de la creatividad de andaluza nombrada María de la Encarnación.