Skip to main content
cándido fabre

A bailar con Fabré, el rey de la improvisación

Con su voz ronca, melódica y aguardientosa, Cándido Fabré es sin lugar a dudas un popular músico cubano, conocido nacionalmente como el Rey del Repentismo de la música bailable. La suya es una de las voces más singulares de toda Cuba, pero su principal acierto radica en la manera en que asume el canto y la creación improvisada de letras.

Dueño de habilidades inusuales para la improvisación, y con un talento especial para hacer bailar al pueblo en carnavales y festividades nacionales, Fabré es sin lugar a dudas el preferido de muchos cuando de lo que se trata es de un concierto en vivo.

Según se dice es el único cantante en la isla que comienza en una fiesta a cantar por la tarde y no se detiene hasta que el sol está fuerte sobre las cabezas de sus bailadores. De ahí que sus seguidores en el oriente del país le llamen jocosamente el amanezco.

Cándido nació el 20 de septiembre de 1959 en el municipio santiaguero de San Luis, dentro de una familia dedicada a la música. Según el mismo recuerda su padre interpretaba el Tres, un hermano era solista y en su barrio eran usuales los bembés, fiestas de los orishas o deidades afrocubanas.

De muy joven, se incorporó a la ya entonces popular agrupación "La Original de Manzanillo", y ya en 1984 era su voz principal, y trabajaba en los arreglos de muchas de las composiciones más populares del grupo, y que enriquecerían el repertorio de la agrupación hasta la partida de Fabré en 1993.

Al abandonar esta orquesta, a la que ayudó a situarse en uno de los puestos cimeros en la preferencia nacional y después de haber grabado cinco discos LP de larga duración, reunió a una pléyade de excelentes músicos y formó su propia orquesta, con la que incrementó aún más su popularidad.

Y dicha popularidad no solo fue notable en Cuba sino también en una veintena de naciones como Colombia, Ecuador, Francia y España, donde compuso la música de la banda sonora para la película "Las edades de Lulú", del director español Bigas Luna.

En la actualidad, ya con más de dos millares de piezas musicales registradas bajo su firma, Fabré es un verdadero maestro de la música popular bailable en Cuba. Varias generaciones de cubanos han bailado con sus temas y los más jóvenes todavía tararean algunos de los más pegajosos cantos.

Entre sus éxitos musicales más recordados figuran ¿Quién ha visto por ahí mi sombrero de yarey?, Ensalada cubana y Hombres sin mujeres. Aunque a decir verdad, entre sus seguidores la lista crecería con creces.

Pero más allá de sus interpretaciones propias sus canciones integran los repertorios de reconocidos artistas y agrupaciones, como las orquestas Aragón, Van Van, e Isaac Delgado y su Grupo.

Igualmente, el venezolano Oscar D'León y los cubanos de la diáspora, Willie Chirino y la desaparecida e imprescindible Celia Cruz, hicieron suyos los temas de este oriental querido.

El visitante que frecuente unos carnavales en Cuba podría tener la dicha infinita de ver el amanecer mientras baila con el rey de la improvisación.