Skip to main content
canciones cubanos

Las 10 canciones más bellas del siglo XX para los cubanos

La revista Salsa Cubana hizo una encuesta entre la población de la isla y de otras partes del mundo para conocer cuales eran las mejores canciones cubanas del siglo XX. En total fueron consultadas 1000 personas y puede que los resultados te sorprendan un tanto.

Más allá de las simpatías que hoy puedan generar nuevos temas y intérpretes del momento, se aprecia una verdadera identificación del pueblo cubano con temas inolvidables del cancionero, ello a pesar de la distancia que separa a las generaciones actuales de esos viejos temas.

El puesto número diez entre las canciones cubanas se lo lleva “la engañadora”, el conocido chachachá de Enrique Jorrín que universalizara la orquesta de este genio, y luego y la emblemática orquesta Aragón, dirigida en aquel entonces por el maestro cienfueguero Rafael Lay.

Un puesto más abajo, en el nueve se ubica ese himno del amor que es “La gloria eres tú” de José Antonio Méndez, un tema que entre otras han hecho suyo, el sol de México, Luis Miguel, la genial Elena Burke, Pedro Infante, la propia Orquesta Aragón, el chileno Lucho Gatica, y otros muchos.

Para el puesto número ocho fue escogido uno de los temas más identitarios de nuestro país. Según la encuesta el son-pregón “El manisero” se ubica en este puesto, siendo sobre todo recordado en la voz de Rita Montaner. Increíble como esta pieza alcanzó tanta popularidad pues surgió para dividir dos escenas de una presentación que exhibiría en Madrid el escritor español Gregorio Martínez.

Cuenta la historia que Alejo Carpentier, a quien habían solicitado el libreto para la obra, compuso el texto con décimas y guarachas del siglo anterior, pero le faltaba el pegajoso pregón. Fue cuando le solicitó ayuda a Moisés Simons, y cuentan que el compositor lo escribió en una servilleta de papel cuando se encontraba en una cafetería habanera.

En lo adelante ya sabemos el destino que corrió, fue Rita quien le dio fama mundial y hasta llegó a aparecer en películas de Hollywood, o novelas mexicanas del momento, con una a aceptación envidiable.

Otra de las canciones favoritas por el pueblo es “Nosotros” que han interpretado Omara Portuondo, Luis Gardel, René Cabel, Luis Miguel y la orquesta Aragón. Su autor, el pinareño Pedro Junco, enfermó de tuberculosis con solo veintidós años, y le cursó este enternecedor poema a su amada.

Fue luego el tenor René Cabel quien cantó por la radio el tema “Nosotros”, horas antes de que muriera Junco, el veinticinco de abril de 1943, dejando un verdadero himno de amor para Cuba y el mundo. Hoy ocupa el puesto 7 entre las más grandes canciones del siglo XX.

Según la propia consulta de la revista Salsa Cubana, en el lugar numero seis se ubicó la genial composición “Longina”. Esta canción fue compuesta en 1918, por el caibarienense Manuel Corona, quien se inspiró en Longina O´Farrill, una hermosa mulata de la sociedad habanera.

La obra se estrenó en un solar, un patio interior llamado “La maravilla” y que estaba ubicado en la calle San Lázaro, entre Lealtad y Escobar, donde vivía nada más y nada menos que María Teresa Vera, quien fue la primera en cantar el tema “Longina”.

Posteriormente le seguirían Barbarito Diez, NG La Banda, Miriam Ramos y Xiomara Laugart, entre otros muchos intérpretes que han quedado prendados con Corona por su musa inspiradora.

La quinta canción más querida del siglo veinte en toda Cuba, según la encuesta, es “Lágrimas negras”, una pieza que fue toda una innovación en el repertorio del famoso “Trío matamoros” al introducir el género montuno al final del bolero.

Le sigue “Dos gardenias” como una de las composiciones más importantes del siglo XX en este país, ubicandose en el puesto cuatro. Su creadora, Isolina Carrillo, se vio a sí misma siempre como una compositora de oficio, iniciaba desde el título y luego desarrollaba la música y el texto.

Nadie se imagina que “Dos gardenias” fue motivada por el regalo de una alumna, y no por el desespero de un amor. Dicen que la compuso de un tirón en el mismo estudio de RHC Cadena Azul donde se encontraba. Al terminar, Carrillo no creyó que fuera gran cosa, pero como vemos, se equivocó.

Y llegamos a los tres grandes de la cima. Sin lugar a dudas, una de las canciones más queridas en Cuba es “Unicornio”, de Silvio Rodríguez. La encuesta la ubica en el puesto número tres.

Sobre el icónico tema de Rodríguez hay muchas historias que se preguntan ¿Quién o qué es el unicornio azul? Pero obviamente se trata de una elegía ante la pérdidas de un amor, la fantasía, o de algo bien querido.

“La Guantanamera” ocupa el lugar dos. Inicialmente fue concebida como una forma de terminar los bailes a comienzos de la década del treinta. Joseíto Fernández improvisaba diversas cuartetas sobre una melodía original. No hace falta decir más pues sabemos lo que sucedió después, sorprendentemente se convirtió después en ese otro himno de Cuba.

Y en el primer puesto de las canciones en la preferencia del cubano fue para “Yolanda” de Pablo Milanés, canción considerada “la Longina de nuestra época” , ha sido interpretada y se conoce en los lugares más remotos del planeta, como un tema que identifica a Cuba y a su música.