Skip to main content

Conoce el Parque Baconao de Santiago de Cuba, Reserva Mundial de la Biosfera de la UNESCO

El Parque Baconao, declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO y situado a 20 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, cabecera de la provincia homónima, es uno de los destinos turísticos más  frecuentados en la región oriental de la isla.

Tiene cerca de 85 mil hectáreas de extensión y cuenta con diversas atracciones que incluyen llamativos sitios escultóricos, otros de gran interés histórico y regiones de sorprendente belleza y riqueza naturales.

La flora del Parque Baconao, está compuesta por variados tipos de bosques de montaña, costeros, secos, de galerías y pinares. Atesora uno de los más diversos e importantes ecosistemas de Cuba, integrado por especies faunísticas y florísticas de gran endemismo.

Componen el parque tres regiones biogeográficas muy bien delimitadas cuyo relieve abrupto está provisto de enormes pendientes, son ellas: la Sierra de La Gran Piedra, la Meseta de Santiago de Cuba y la de Santa María del Loreto.

La de mayor relevancia, es sin dudas la Sierra de la Gran Piedra, que debe su nombre a un enorme bloque de roca de 51 metros de largo por 30 de ancho y 25 de alto, cuyo peso supera las 63 mil toneladas que corona el pico más alto. En esa zona se halla el único museo representativo de la inmigración franco-haitiana en Cuba: el cafetal La Isabelica y los restos de cientos de otras haciendas cafetaleras declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Otro llamativo lugar es el Valle de la Prehistoria, el más frecuentado de los espacios que integran el Parque Baconao, donde pueden apreciarse 227 esculturas a tamaño natural de gigantescos dinosaurios, mamuts y otros animales prehistóricos, que son todo un acontecimiento para grandes y chicos e ideales para unas tomar espectaculares fotografías.

Muy interesantes también resultan el Museo del Transporte Terrestre que exhibe una muestra de cercana a los 2500 réplicas de automóviles en miniatura y una muestra de autos antiguos a tamaño real; el Acuario que cuenta con un delfinario, show con delfines y un túnel submarino de 30 metros de profundidad, único el país, donde pueden observarse los especies marinas en su hábitat.

La hermosa laguna Baconao de aguas quietas y cálidas, es otra zona de esparcimiento donde es posible dar paseos en bote, admirar una villa reproducida de la tribu de los indios taínos, degustar la comida de un restaurante especializado en mariscos y observar la flora y fauna locales y las aves migratorias que suelen refugiarse aquí.

Además de las atracciones citadas los visitantes tienen a su disposición el centro recreativo El Porvenir, la comunidad artística de Verraco, Parque de la Fantasía, el Prado de las Esculturas, el Monumento Nacional Granjita Siboney. Finca desde donde partieron los asaltantes del Cuartel Moncada el 26 de Julio del 1953 y el conjunto de playas cálidas de Cazonal, El Caletoncito y La laguna.

Incluso los amantes del buceo pueden deleitarse observando hermosos paisajes submarinos pues el Hotel Club Amigo Carisol-Los Corales y las dos marinas de la región, facilitan actividades de buceo en interesantes sitios mediante un trabajo coordinado.

Otro encantador atractivo es la leyenda que da nombre la región. Trata de un niño indígena al que un árbol mágico nombrado Bacona le enseñó a tocar música utilizando caracoles de la laguna. El pequeño era muy hábil en la pesca y la natación y asiduo jugador de Batos (juego aborigen semejante al béisbol). Solía también sentarse a la sombra del mítico árbol y tocar música con su caracol y tal fascinación causaban sus habilidades que comenzaron a llamarlo Baconao.

Un día salió a pasear por los alrededores como siempre hacía y nunca más se supo de él. La música que el niño sacaba de su caracol empezó a oírse en la floresta y los pobladores creyeron que la magia de Baconao se había quedado en los árboles y así fue usándose el nombre para llamar a la zona.

Después de visitar y conocer este increíble parque, algo resulta indudable, siempre que se enuncien los destinos turísticos más completos de Cuba, Baconao será uno de los que encabece la lista.