Skip to main content
senderos

La riqueza natural de La Hanabanilla a través de sus senderos

Para facilitarte esa emocionante aventura existen en ella tres senderos denominados: El Mirador, La Riviera y En la Montaña cuyo recorrido te permitirá deleitarte con los extraordinarios valores paisajísticos de este recinto natural y admirar la diversidad biológica de uno de los sitios naturales más hermosos de Cuba.

Estos senderos y sus programas de recorrido, al igual que los existentes en otras áreas protegidas y parques naturales del país, han sido gestionados por la ECOTUR S.A., la agencia cubana de viajes especializada en turismo de naturaleza, a cuyo cargo está la organización, promoción y venta de este tipo de modalidad turística.

Ahora entérate de lo que te espera en cada uno de los senderos.

El Mirador: es el lugar perfecto para deleitarse observando un bosque reconocido por importancia ecológica y también económica, entre cuyas especies destacan árboles frondosos como el jagüey (Ficus sp), (Ceiba pentandra) la ceiba, cuajaní (Laurocaerasus myrtifolia), la ayúa (Xanthoxilum martinisenso) y otras; gran cantidad de epífitas, toda una belleza, que adornan el sendero y lo dotan de un encanto único.

Los 90 metros finales del ascenso en este sendero dan acceso a un área abierta y te quedas sin respiración ante las vista espectaculares que regala es paraje de la geografía cubana. Este recorrido culmina en el Centro Turístico Rio Negro de excepcional arquitectura.

La duración de la aventura es de una hora y 55 minutos que se dividen de la siguiente manera: 25 minutos de trayecto en bote a través del Lago Hanabanilla, desde el hotel hasta el punto donde comienza el sendero, el cual se recorre en una hora y luego retornas la embarcación hacia el hotel otros 25 minutos. El camino de El Mirador tiene una longitud de 930 metros, la capacidad máxima de personas que admite es diez y el grado de dificultad es promedio.

La Rivera: igualmente comienza con el recorrido en bote desde el hotel hasta el sitio en el cual comienza el sendero, cuya primera parte atraviesa bosques húmedos, ríos y algunas áreas de plantaciones de café. Te sorprenden también enormes árboles de algarrobo, guácima, cuajaní. Son abundantes los curujeyes, las mariposas y otras epífitas. Y la principal atracción de esta opción de esparcimiento son las facilidades, el placentero micro clima y lo amistosos que son los campesinos. El trayecto termina nuevamente en el Centro Turístico Río Negro.

Este sendero se recorre en 3 horas 20 minutos, tienen una longitud de 3, 4 kilómetros, se acepta un máximo de 10 personas y el grado de dificultad es bajo.

En las Montañas: nuevamente en bote desde el hotel hasta el lugar de inicio. Todo el trayecto puede hacerse a pie, incluso la porción estrecha que va hasta el pueblo de El Nicho. También es posible recorrerlo en automóvil. Tal y como el nombre del sendero indica, este viaje nos lleva al mismo corazón del área montañosa, que comienza con la observación de las bellísimas cataratas que son más imponentes durante el verano y la primavera. Continúas por el borde del riachuelo, escalando las colinas más abruptas y disfrutarás ver las especies de lagartos, moluscos y aves.

El macizo ofrece vistas preciosas y la vereda muere en la villa montañosa del Nicho, cuyo nombre encierra lo que este lugar excepcional resulta en realidad ser: todo un tesoro natural de esplendorosos paisajes y abundante riqueza social y cultural.

La duración del recorrido es de nueve horas y 35 minutos, la longitud del sendero, de 10 kilómetros, la capacidad, de 10 personas y la dificultad alta.