Skip to main content
sierra cristal

Parque Nacional Sierra Cristal, la maravilla al alcance de tu mano

Una de las verdaderas maravillas naturales de Cuba es la Sierra del Cristal, cordillera que se alza, imponente y majestuosa, en la región oriental del país, entre la Sierra de Nipe y las Cuchillas de Moa, en el Grupo Sagua-Baracoa, y constituye uno de los lugares de mayor biodiversidad en la isla.

El punto culminante de este macizo es precisamente el Pico Cristal, con mil 231 metros de altura sobre el nivel del mar, un accidente orográfico que recibe su nombre de los abundantes cuarzos que muestran sus escarpadas laderas.

La Sierra del Cristal fue escenario de las batallas del Ejército Rebelde, el cual instaló allí su Segundo Frente nombrado Frank País, en homenaje a uno de los principales dirigentes de la lucha insurrecional que culminó el primero de enero de 1959.

Al ser declarada el área de dos mil kilómetros cuadrados como parque nacional en 1959, se trata del primer territorio legalmente establecido en Cuba como área protegida. Una decisión más que justificada pues muchos son los valores medioambientales e históricos que atesora este enclave.

La región, bañada de bosques y pinares representa el único hábitat precolombino de Cuba que cuenta con una especie singular, el Pinus Caribaea que pueden alcanzar alturas de hasta 30 metros.

Pero igual de llamativos son algunos otros árboles caducifolios que pueden también localizarse y que hacen que la vegetación predominante sean las coníferas como el pino aunque se trata de uno de los sitios con mayor biodiversidad de toda la isla.

Es de destacar igualmente que en Sierra Cristal existe un centro de investigación conocido como Pinares de Mayarí, y que se estableció en 1988 con el objetivo de analizar la ecología de esta región montañosa. Esta meseta se encuentra ubicada a 600 metros sobre el nivel del mar y brinda una vista increíble de la región montañosa Nipe-Cristal.

También al sureste de Pinares de Mayarí se halla el Parque Nacional La Mensura con cinco mil 300 hectáreas y una temperatura promedio de 22 grados centígrados, y donde los senderos ecológicos y las caminatas son verdaderos deleites para el turismo natural.

Y es que en Sierra Cristal existe un contraste de vegetación tropical y bosques densos de pinos cubensis. Son bosques de una exhuberancia pasmosa que se privilegia con la presencia de gran variedad de palmas, cocoteros, helechos y árboles de maderas preciosas.

Un patrimonio exclusivo de esta sierra oriental cubana

Otros de los encantos de la cordillera lo es el Tanque Azul de Caletones, que no es más que una caverna inundada y ubicada dentro de la ruta más importante de aves migratorias de la región del Caribe.

El aficionado a la fotografía debe alistar el lente pues es común observar en estos lares el cartacuba y el almiquí, este último un verdadero tesoro de la fauna que se encuentra confinado a las regiones de la Sierra de Nipe y las Cuchillas del Toa.

De hecho, según los especialistas, Sierra Cristal dispone de un buen nivel de conservación y endemismo en su flora, superando el 50 % y es realmente uno de los principales refugios de la biodiversidad insular de América. Un verdadero paraíso al alcance del visitante que llega a Cuba sediento de descubrir las maravillas naturales de la mayor de Las Antillas.