Skip to main content
Laguna de Maya

Laguna de Maya, un refugio para la fauna muy cerca de Varadero

Se trata de Laguna Maya, un lugar que concentra una gran diversidad biológica en esta provincia cubana bendecida por la naturaleza con una de las playas más bellas del planeta: Varadero y el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular y Reserva de la Biosfera de la UNESCO, la Ciénaga de Zapata, entre otras maravillas.

Pues resulta que Laguna Maya pertenece al Sistema Provincial de áreas protegidas por sus significativos valores naturales, culturales e históricos. Posee un lago de 2 kilómetros de extensión aproximadamente.

La superficie total de este paraje ocupa unas 680,9 hectáreas, 567 terrestres y 115, 2 marinas. Engloba el área que forma una laguna de agua salada, alimentada por tres canales naturales que la comunican con el mar. Pero también está rodeado por un bosque de mangle muy bien conservado.

Entre sus especies faunísticas sobresalen lagartos del genero Anolis dentro del cual hay una especie endémica de Cuba el (A. porcatus), también existen bayoyas del género Leiocephalus, dentro de las cuales hay dos exclusivas de la isla.

Y dado que está dotado de manglares, también es usual que se agrupen en este lugar muchas aves interesantes como bijiritas, torcazas, zarapicos, patos, carpinteros y palomas. Pero en invierno el recinto natural se convierte en uno de los sitios más importantes de Cuba para la protección de las aves migratorias que transitan por el corredor proveniente de América del Norte.

Muy cerca de Laguna Maya existen algunas playas de poca profundidad en cuyos fondos se despliegan barreras coralinas de excepcional belleza, ricas en peces y colorido que son espectaculares para la práctica del snorkeling seguro, pues puedes llegar desde la costa. La visita a los arrecifes de la zona están organizadas mediante un servicio de guías, se facilita además el alquiler del equipo necesario para vivir a plenitud la aventura.

Pero no solo podrás deleitarte con el snorkeling. Si deseas bucear puedes hacerlo en dos sitios habilitados en el área, a los que puedes llegar también desde la orilla.

Este lugar está definido como un Centro Marino de Interpretación Medioambiental. La máxima capacidad de personas que podrán practicar la modalidad es de 6 personas, con el sistema de instrucción ESA (Agencia de Buceo Europea).

El equipamiento para bucear es marca MARES, el snorkel es de 70 sets, habrá seis equipos completos de buceo, tanques de acero de 12 litros y el compresor un BAUER K-14-310 litros por minuto.

Como ves el lugar tiene de todo y después, puedes disfrutar de un maravilloso día de sol playa en varadero.