Skip to main content

Las Escaleras de Jaruco: tesoro de Mayabeque

Las Escaleras de Jaruco es un paraje que ocupa un área de 18 kilómetro cuadrados, de vegetación abundante, variada y bella; fauna diversa con especies endémicas del occidente cubano y alturas que no superan los 350 metros, situado en el Municipio de igual nombre perteneciente a la provincia de Mayabeque, a unos 30 kilómetros de La Habana, Capital de Cuba.

En esta región se localiza el parque homónimo y la estación Terrena Caribe un “centro para las telecomunicaciones en Cuba” de crucial importancia estratégica especialmente para telefonía y la televisión del país.

Su paisaje se compone de elevaciones, enmarcadas dentro de las Alturas Habana-Matanzas que se divisan desde varios kilómetros, las cuales tienen forma de mogotes con poljas y albergan numerosas cavernas. Las mayores son Gunugú con 330 metros y Sitio Perdido con 240 metros. Aunque también está La Vigía, desde donde pueden distinguirse los magníficos valles de la región y la costa norte.

Entre las cuevas presentes en el lugar, se destaca la conocida como la Cueva del Cura, donde el Mayor General del Ejército Libertador, José María Aguirre, patriota insigne del Municipio Jaruco, tuvo su puesto de mando. A esta se adicionan las de Sitio Perdido, Los Tarecos, donde sus antiguos habitantes yucatecos se refugiaron cuando eran perseguidos durante la Reconcentración de Weyler. Otras cavernas son La Yagruma, la de los Bandoleros y la del Águila, muy valiosa culturalmente porque en ella la escultora Ana Mendieta talló  sus Mujeres de Piedra.

La gran diversidad de su flora la constatan la presencia de especies tales como el “almácigo, algarrobo, Aroma Amarilla, aguinaldo blanco, aguinaldo morado, ateje, Ateje blanco, almendro, aguacate, alambrillo, agracejo, ayúa, almendrillo, ají guaguao, amor seco, anamú, abey, bejuco ubí, bejuco colorado y otros tipos de bejuco, cedro macho, caoba, ceiba, guayabillo, cuaba blanca, caimitillo, amansaguapo, cigua, cedro, caisimón, curujey, cañuela, caoba” y muchas otras.  En cuanto a las endémicas figuran  “espuela de caballero o manují, guairaje, platanillo de Cuba, roble blanco y rabo de gato todas endémicas de Cuba, jibá (Planta), jagüey macho, limón mate prieto o pinipini y yuquilla de paredón”

Por su parte la fauna la conforman especímenes que migran hacia la zona o habitan en ella como el gavilán de monte, cernícalo, aura tiñosa, codorniz, torcaza boba, guinea, guareno, torcaza cuellimorada, torcaza Cabeciblanca, tórtola común, paloma aliblanca, paloma rabiche, tojosa, judío, lechuza, siguapa, búho, querequeté, zunzún, martín pescador, carpintero jabado, carpintero de paso, pitirre abejero, zorzal real, zorzal gato, sabanero, jutía conga y jutía carabalí, venado grande y chiquito, majá de Santa María, majá, jubo, culebra, rana toro, jicotea, paloma sanjuanera, chipojo, sapito pinalero, liebre, murciélago y otros. Viven también aquí especies endémicas de Cuba como “paloma perdiz, arriero, sijú cotunto, sijú platanero, tocororo, carta cuba, carpintero verde, carpintero churroso y entre las bijiritas: candelilla, trepadora y común”.

Por su riqueza natural y su belleza, Las Escaleras de Jaruco son un lugar ideal para disfrutar de un paisaje campestre cubano auténtico y llenar los pulmones de aire puro, lejos de la vida frenética de las ciudades.