Skip to main content

Guanabo: excelente playa y próspero poblado al este de La Habana

La popular playa Guanabo, perteneciente poblado homónimo donde además desemboca un río de igual nombre, es una de las favoritas de la franja costera denominada Playas del Este, localizada entre sus vecinas Boca Ciega y Brisas del Mar, a 27 km de La Habana, Capital de Cuba.

Al igual que el resto de las playas de esta franja perteneciente al municipio Habana del Este –también denominada Circuito Azul– sus aguas son de un deslumbrante color turquesa, la arena es blanca y fina, el sol brilla todo el año para el deleite de los bañistas, habaneros en su mayoría, aunque también la visitan cubanos de otras partes de la isla y turistas foráneos de todas las latitudes, quienes tienen la posibilidad e hospedarse en las muchas casas particulares y disfrutar de la comida que ofertan las paladares (restaurantes privados) y cafeterías particulares; así como de las discotecas que garantizan una dinámica vida nocturna.

Al norte de Guanabo se encuentra el estrecho de la Florida, el municipio de Santa Cruz del Norte de la Provincia Mayabeque se ubica al este, limita al sur con Campo Florido y con el reparto Boca Ciega al oeste. Su población es superior a 15 000 habitantes y las viviendas son generalmente bajas. Pertenecía al municipio Guanabacoa por 1961 y se integró al de La Habana del Este en 1976, cuando fue creado el mismo.

En sus alrededores existen lagunas, bosques de mangles, dunas y barreras de coral. La fauna y flora del lugar se caracterizan por su riqueza y gran endemismo, lo que hace que la zona sea muy favorable para el desarrollo del ecoturismo. Se encuentran aquí plantas como la casuarina, palmeras, cocoteros, almendros, mangles y otros arbustos y entre los animales, aves, peces, los anfibios y reptiles, corales y variedades de esponjas marinas.

El nombre Guanabo, es un vocablo aborigen o indígena, taíno o siboney, que significa “Las Palmas o El Palmar. Se dice que los aborígenes llamaron así a la zona porque se cubría de palmas de guano durante la primavera. Se tiene conocimiento de la existencia de la región desde 1564, año en que aparece por primera vez en un acta del Cabildo habanero, donde consta que se le entregaron sus terrenos a Juan Griego y Juan Pascual para la crianza de cerdos. Siglos después en 1803 se fundó el poblado, hoy conocido como Guanabo Viejo.

Pero el verdadero crecimiento económico del lugar se produjo en la segunda mitad del siglo XX, luego de la construcción del Túnel de La Habana y la Vía Blanca, que facilitaron el acceso desde la ciudad. Comenzaron entonces a construirse viviendas de recreo y permanentes.

Hoy muchos dueños de viviendas de Guanabo se han convertido en trabajadores por cuenta propia y ofrecen servicio de arrendamiento a turistas nacionales y extranjeros en cualquier época del año, quienes pueden disfrutar de las bondades de la playa en un ambiente habanero, entre la algarabía de amigos y familias que disfrutan alegremente del mar y el sol, lejos del ajetreo de la ciudad.