Skip to main content

Playa Punta Francés, maravilla de la Isla de la Juventud

Playa Punta Francés, es un extraordinario paraje natural, casi virgen, con un espectacular fondo marino, ideal para la práctica del buceo, el snorkeling y el ecoturismo, ubicado en la costa sur occidental del Municipio Especial Isla de la Juventud, Cuba, y localizado a 118 kilómetros de su principal ciudad, Nueva Gerona.

Isla 1

Se trata de una playa paradisíaca, formada por 3 kilómetros de amplias dunas de fina y blanca arena, aguas cristalinas, con un fondo marino poblado de arrecifes coralinos, donde habitan diferentes tipos de esponjas tubulares, algas, anémonas, anélidos, moluscos, peces, corales blandos, crustáceos, entre otras, en el que pueden apreciarse, además, cuevas, túneles, y barcos hundidos. Todo lo cual la convierte en uno de los mejores lugares para la práctica del buceo en el país.

Isla 2

Isla 5

Su nombre data 1826 y se debe al el primer pirata pata de palo conocido en la historia de la piratería, el francés Francois Leclerc. En esta playa anidan la Tortuga Verde y el Carey. Su ecosistema es uno de los más conservados de Cuba y para el turismo que visita el país en cruceros es parada habitual y obligatoria, en la cual los visitantes se deleitan observando la vegetación frondosa y abundante, que alberga especies como la cotorra, el Tocororo (Ave Nacional) y el cabrerito, entre otras.

Isla 3

Esta playa maravillosa forma parte del Parque Nacional Marino Punta Francés, que se fundó en 1978 y en el cual se encuentra el Centro Internacional de Buceo, con sus 56 excelentes lugares para inmersiones diurnas y nocturnas. En este centro se realizan además, campeonatos mundiales de inmersión.

En ellos la cubana Deborah Andollo, llamada también la Sirena del Caribe y la Novia de Neptuno, impuso varios récords del mundo en las modalidades de lastre variado y constante, así como en cuerpo libre. Asimismo se efectúan concursos de fotografía subacuática, se ofrecen cursos de iniciación y se practica el snorkeling.

Isla 4

Los amantes del ecoturismo y el buceo tienen en Playa punta Francés y en el Parque Nacional Marino Homónimo, el paraíso perfecto para el disfrute total de la naturaleza.