Skip to main content
pinar del rio

Los turistas enamorados de Pinar del Río

La llegada en lo que va de año de más de 300 mil turistas extranjeros a la provincia Pinar del Río, demuestra un incremento del cinco por ciento con respecto a igual etapa del año precedente, fascinados sobre todo, por los encantos de naturaleza.

Cautivados por la belleza del entorno de la llamada Catedral Natural de Cuba, Pinar del Río atrajo en 2017 a casi cien mil visitantes foráneos, cifra récord en la más occidental provincia del país.

La que es considerada como la tierra del mejor tabaco del mundo, atrae por su la singularidad de sus paisajes, muchos de ellos casi exclusivos como es el caso de los impresionantes mogotes de Viñales.

Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Dinamarca, Holanda e Italia, se ratifican entre los principales emisores, toda vez que se registra un alza notable en el mercado francés, estadounidense y danés, en ese orden.

Y es que Pinar del Río se consolida como destino especializado a través de 45 propuestas bien atractivas, entre ellas se cuenta la ruta del tabaco y el Valle de Viñales, con una gran aceptación por parte de los visitantes.

Por otra parte el senderismo, el ecoturismo, las cabalgatas y la observación de aves constituyen opciones demandadas, que hablan en favor de la vocación naturalista de la provincia pinareña.

El paradisíaco Valle de Viñales es el principal destino turístico del territorio occidental, profuso de especies endémicas de la flora y la fauna, sin ninguna especie letal para el hombre, y pletóricos de historia, que convidan a andar los trillos de un paisaje, declarado por la UNESCO Paisaje Cultural de la Humanidad desde hace algunos años.

Bajo la guía de expertos y con la máxima seguridad, cada vez más crece el afán de cubanos y extranjeros por recorrer rutas que, en algunos casos tuvieron como primeros huéspedes a emigrantes europeos y sus esclavos, radicados en la provincia centurias atrás.

El centro urbano de Pinar del Río se remonta a 1870 cuando agradeció su auge económico al animado comercio de cabotaje realizado a través de Puerto Esperanza, el más viejo embarcadero de San Cayetano, y que aún hoy conserva su aire colonial y es orgullo de los pobladores.

Pero además, Pinar del Río se ha ido preparando y entre las múltiples atracciones constructivas llevadas a cabo para mejorar su fisonomía resalta la reparación de la piscina del Hotel Pinar del Río, que actualmente goza de un excelente confort.

Entre los sitios a visitar están las paradisíacas costas de Gunacahabibes, la Cueva del Indio, la Playa María la Gorda, el Mural de la Prehistoria, y todos aquellos espacios que se van incluyendo paulatinamente.

De hecho próximamente se inaugurará un SPA en el Hotel de Rancho San Vicente el cual dispondrá de cinco locaciones para masaje, fangoterapia y baños, que le otorgarán un valor añadido de salud y calidad de vida.

En el año anterior, 2016, Pinar del Río recibió 794 mil 669 visitantes, registrando así el mayor arribo en toda su historia, lo que epresentó un 17,2% por ciento de crecimiento respecto a 2015.