Skip to main content
Jobo Rosado

Tres días de trekking en el área protegida de Jobo Rosado

Forma parte de la Sierra de Meneses y Cueto, ubicada a 130 kilómetros de la emblemática ciudad de Trinidad y a 60 de la principal ciudad espirituana, nombrada igual que la provincia.

Jobo Rosado, como en otras áreas protegidas del país, es administrada por la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna. En sus predios están priorizadas la educación ambiental dirigida a las comunidades de la región y las escuelas, así como la recuperación de los bosques. Todos los esfuerzos en el lugar se concentran en mejorar la biodiversidad fomentando el desarrollo de las especies endémicas locales y del país que tienen allí su hábitat.

Un recorrido por esta región es toda una emocionante aventura, especialmente para los amantes del turismo de naturaleza que gustan de emociones más extremas. La modalidad que puedes vivir intensamente en este sitio natural privilegiado es el trekking, esa expedición de jornada ardua en la que puedes probarte y enorgullecerte de ti mismo y agradecer a la madre naturaleza por toda la belleza que te rodea.

Así que si eres de los que gusta de este tipo de experiencias, adorarás conocer lo que te espera en tres días de trekking por este sitio de ensueño donde te será posible admirar la gran biodiversidad de las especies florísticas y faunísticas de Jobo Rosado y los senderos de esta zona de bosque semideciduos, accidentes kársticos y un sinnúmero de formaciones secundarias en los ríos, creadas por las grandes acumulaciones de calcio.

Las excursiones son calificadas como de períodos cortos y las organiza la empresa ECOTUR S.A, la agencia de viajes encargada de gestionar y promover el turismo de naturaleza en la isla, la cual garantizará tu transporte y el hospedaje por tres días y dos noches.

Día 1: Arribarás a Jobo Rosado y te acomodarás en el “Chalet Los Álamos”. Después se iniciará el trekking que comenzará en el sendero de María Goya. Luego visitarás Valdés y la cueva las Solapas de Genaro en la finca Rancho Querequeté. Más tarde irás el primer campamento liderado por el comandante Camilo Cienfuegos cuando llegó a Las Villas. Regresarás finalmente al Chalet donde te esperan la cena y la tarde con los campesinos.

Día 2: Saldrás en autobús hacia Boquerones para vivir el trek de la Sierra de Jatibonico a Paseo Real. Arribarás a la casa del Pelú de Mayajigua, disfrutarás de un almuerzo al estilo campesino, retornarás a “Los Álamos” y al final la cena.

Día 3: Desayunarás y regresarás al hotel donde te hospedas en Cuba.

En estás magníficas, aunque intensas, tres jornadas, recorrerás 17.450 metros, la capacidad máxima de personas que incluye la excursión es de veinte y el nivel de dificultad alto.