Skip to main content

Los baños del río San Juan y sus idílicas pozas de agua dulce

Los baños del río San Juan son un bellísimo paraje donde se hallan varias de las más exquisitas pozas naturales de agua dulce de Cuba.

Se encuentran en la comunidad turística rural sostenible Las Terrazas, en la provincia de Artemisa y forman parte de la Sierra del Rosario, Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO, 77 kilómetros al oeste de La Habana.

En esta idílica porción del río San Juan las rocas, dispuestas a modo de preciosas terrazas naturales, por encima de las cuales se desliza el agua formado pequeñas cascadas, dan paso a las espectaculares pozas de agua cristalina, unas más profundas que otras, y la espesa vegetación de su ribera, garantiza una sombra y brisa deliciosas.

El murmullo del río al mezclarse con el canto de los pájaros, el sonido de las ramas de los árboles y la deliciosa temperatura del agua que varía de fresca a cálida dependiendo de si se está en un espacio soleado o de sombra, hacen que se detenga el pensamiento para vivir el momento con toda la intensidad posible.

Cuando llega la hora de reponer energías, existen cerca de los baños varios lugares al aire libre donde se puede comer, entre ellos un pequeño restaurante que expende ensaladas, pollo frito y arroz, hay incluso cabañas en las que se puede pernoctar.

Están además las diversas opciones de esparcimiento del complejo turístico Las Terrazas, una comunidad de desarrollo sostenible, comprometida con el cuidado del ecosistema diverso que la rodea y privilegiada por sus valores paisajísticos. Los recursos que recibe de la actividad turística los reinvierte en el cuidado del medioambiente y de la propia comunidad.

Quienes llegan a las terrazas se adentran en una de las zonas mejor conservadas de Cuba, poseedora de más de ochocientas especies vegetales y setenta y tres diferentes tipos de aves donde se incluyen ejemplares únicos como lagarto de agua, una de las ranas más diminutas del planeta, el ruiseñor, el cabrero, y el Tocororo, ave Nacional de Cuba; entre otros.

Esta también es la tierra donde vivió el famoso Polo Montañés y despegó la vida artística de este músico también conocido como el Guajiro Natural, uno de los cantautores más populares de Cuba, ya desaparecido.