Skip to main content

¿Sabías que existe en la Ciénaga de Zapata una Aldea Taina? ¡Ven a conocerla!

En lo alto de una colina se divisa el gran caney, la casa del cacique, jefe supremo de la tribu. Muy cerca de allí otras cabañas confortables pertenecen al behíque y a las familias de los principales cazadores de la comunidad, los restantes bohíos de la tribu se ubican dispuestos de manera circular dejando en su centro el acostumbrado batey.

Si atendemos cuidadosamente podremos presenciar la manera en que algunos pescan con la coa en el río, o veremos cómo las mujeres elaboran el casabe, vertiendo la masa de yuca sobre el extenso burén…

Todo eso y más ofrece, desde una meticulosa recreación de las costumbres aborígenes cubanas, la Aldea Taína de Guamá, un parque turístico ubicado en la Laguna del Tesoro de la Ciénaga de Zapata, 167 kilómetros al este de La Habana.

Este paraje indígena de la provincia de Matanzas, en el occidente cubano, constituye uno de los principales sitios turísticos del país, al recibir anualmente a unos 100 mil excursionistas tanto cubanos como extranjeros, provenientes de las más disímiles latitudes del mundo.

Erigida sobre el principal humedal de la nación, esta recreación de una comunidad indígena está separada de tierra firme por unos 8 kilómetros de agua dulce, donde tambiénel visitante puede encontrar varias cabañas sobre rústicos pilotes.

Además de las réplicas del gran caney y la casa del behíque, hechicero de la tribu, es posible distinguir unas 30 estatuas moldeadas en cemento y adobe, portando las vasijas taínas, o los característicos instrumentos para la caza y la pesca; un conjunto armónico que reproduce las actividades cotidianas de los taínos.

Cada uno de esos elementos surgieron del ingenio de la artista plástica Rita Longa, quien moldeó los cuerpos siguiendo los patrones físicos de los primeros pobladores del archipiélago cubano.

La Aldea Taina fue creada hace en 1962 por iniciativa de Celia Sánchez Manduley, una de las heroínas de la Revolución Cubana, muy ligada a la vida del ex gobernante Fidel Castro.

Su idea fue la de representar lo más fielmente posible la vida de los aborígenes taínos que poblaron la isla, una comunidad indocubana que logró conformar múltiples comunidades y consolidarse a partir de actividades como la pesca, la caza, la alfarería, y la agricultura.

Desde entonces la Aldea Taína, ubicada a 17 kilómetros de las excelentes arenas de Playa Larga, ha promovido el conocimiento de las raíces culturales cubanas, ofreciendo además performans que recrean los mitos, leyendas y juegos de los pobladores autóctonos del sitio.

Los cientos de vacacionistas que diariamente llegan hasta aquí lo hacen motivados por la belleza artística y los valores históricos de ese emblemático sitio, unido a los indiscutibles atractivos que despierta esta zona boscosa para quienes optan por el turismo de naturaleza.

Desde el trayecto en lancha por el lago, entre las islas artificiales, bohíos y esculturas humanas, sabremos que se trata de una experiencia única dentro de las opciones turísticas que ofrece Cuba.