Skip to main content

La Sierra Maestra: gran paraíso natural en la cima de Cuba

La Sierra Maestra, la más importante cadena montañosa de Cuba, se erige majestuosa en la región sur del oriente de la isla y abarca fundamentalmente a las provincias de Santiago de Cuba, Granma y una parte de Guantánamo.

Se trata de la mayor cordillera del país que bordea toda la costa sur del oriente desde Cabo Cruz en la provincia Granma, hasta Punta de Maisí en Guantánamo. Su extensión aproximada es de 250 kilómetros de longitud por 60 de amplitud, mientras que la altura media oscila entre los 300 y 1500 metros sobre el nivel del mar.

Su mayor elevación es el Pico Turquino que se levanta a 1974 y le siguen en orden descendente el Pico Cuba a 1872 y el Suecia a1734.

Este espectacular macizo montañoso atesora uno de los escenarios naturales más excelsos de La Mayor de las Antillas integrado por los parques Pico Turquino, Desembarco del Granma, Santo Domingo-la Sierrita y Marea del Portillo.

El Parque Pico Turquino, por ejemplo, abarca 17540 hectáreas donde se incluyen cumbres, bosques, valles y ríos que concentran el 50% del endemismo de la flora del país y el único monte fresco altitudinal de la isla.

Por su parte el Desembarco del Granma, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su valor patrimonial e histórico, este lugar constituye uno de los más grandes y mejor conservados sistemas de terrazas marinas del mundo y posee gran biodiversidad, endemismo, amplias evidencias de presencia aborigen en el sendero arqueológico el Guafe, en la Cueva del Fustete muestra interesantes pictografías en las paredes; cuenta con la barrera Coralina de Cabo Cruz, entre otros excelentes sitios.

Otro lugar de gran atractivo es la Gran Piedra, ubicada en la cordillera de igual nombre cuyo pico más alto está coronado por un enorme bloque de roca de 51 metros de largo, 25de alto y 30 de ancho, de70 mil toneladas aproximadamente, la tercera de mayores dimensiones en el mundo y la roca de su tamaño a mayor altura del mundo según el libro Guinness de los Records

En 1956 el 2 de diciembre se produjo el desembarco del Yate Granma que trajo de México a Fidel Castro y el resto de los expedicionarios que a partir de ese momento se establecieron en la Sierra Maestra y organizaron desde la cordillera la lucha guerrillera que culminó con el triunfo revolucionario de 1959.

Todos estos maravillosos lugares le otorgan a la gran Sierra Maestra todas las potencialidades para convertirse en un poderoso destino turístico de naturaleza en el país y también le valieron, junto a su importancia histórica ser declarada parque nacional en 1980.