Skip to main content

¡Espectacular! Esto es lo que te espera si te decides a bucear en la Ciénaga de Zapata

Si eres amante del buceo y del turismo de naturaleza y te decides a visitar la Ciénaga de Zapata, habrás hecho la mejor de las elecciones pues esta importante Reserva de la Biosfera declarada por la UNESCO y sitio Ramsar que constituye el mayor humedal de Cuba y el Caribe, posee uno de los ecosistemas marinos y terrestres más bellos y mejor conservados de la isla.

El éxito de tus aventuras submarinas estará garantizado gracias al Centro Internacional de Buceo (CIB) respaldado por la brigada Náutica Ciénaga de Zapata que se compone de cinco centros distribuidos alrededor de la Bahía de Cochinos, situada en la costa sur de Matanzas que radican en: Playa Larga, la Cueva de los Peces, Punta Perdiz, Playa Girón y Caleta Buena.

En el CIB podrás recibir los siguientes cursos: Resort (Iniciación), Open wáter, Avanzado, Rescue, Especialidades (todas), Divemaster, Instructor de nivel de entrada, Instructor de Mar Abierto, Instructor avanzado e Instructor de especialidades.

Toda la región cuenta con más de veinte sitios en los que es posible bucear en cualquier momento del año sin estar expuesto al peligro de las corrientes o las marejadas y no es imprescindible que tengas experiencia. Siempre acompañado por buzos profesionales con más de 20 años de experiencia con diplomas (ACUC, SSI, ESA y CMAS).

Se bucea desde la costa, en aguas de una agradable temperatura que oscila entre los 26 y 28 grados Celsius en el invierno y alcanzan de 28 a 32 en el verano, en las que la visibilidad es de hasta 30 metros y, como los puntos se hallan cerca unos de otros, podrás realizar también inmersiones diurnas y nocturnas si lo deseas.

En el llamado Cenote de Mar, por ejemplo, disfrutarás además la extraordinaria vida marina del lugar, de un pesio hundido que le confiere especial atracción al área. Por su parte en Tarro de Venado te deleitarás observando la colonia de esponjas de tubo y copa, así como numerosos pepinos de mar y coral de plumilla. Mientras que en el tanque la novedad será el coral orejón que se divisa a escasos metros de la línea costera y asoma en la superficie y ya dentro del arrecife divisarás las langostas cimarronas y el cangrejo Santoyo.

Alejo Moro te mostrará los corales de ojo y de cerebro en forma de cabezos y si tienes hambre después de tanta aventura, está a tu disposición en los alrededores un restaurante, un bar, sillas de playa y otras comodidades en un centro turístico situado en allí.

Punta Perdiz te sorprenderá especialmente con un barco hundido a una profundidad de veintidós metros y cuenta además con una pared de túneles y grietas que desciende escalonadamente, a lo cual se suma una impresionante barrera de coral Tarro de Venado que comienza a tres metros de profundidad. Hay una formación de coral rojo muy atractiva y es también el sitio de mayor abundancia en cuanto a cantidad y variedades de peces.

En cambio Las Canas tiene la pared más bella y conservada de toda la zona. Resulta muy significativo en este lugar la sorprendente cantidad de Cobos (Strombus gigas) que existen entre dicha pared y la costa. También está Jaruco, el sitio más hondo, recomendado para buzos de experiencia, donde se comienza entre quince y veinte metros de profundidad, el cual llega hasta los quinientos metros.

Sigue en la lista El ébano. Uno de los mejores de la península por su enorme cañón que te lleva hacia la pared del canto donde puedes ver peces de gran tamaño y dos anclas. A esto se une la abundancia de esponjas y corales. Por otra parte está el Brinco 2 Mar donde son exuberantes las gorgonias y en cuyas grietas se refugian morenas y langostas.

Otra delicia es la bellísima y muy visitada Caleta Buena con su preservada barrera coralina, su solapa y túnel subacuáticos próximos a la costa, los peces loros, el Carajuelo, la Rabirrubia, donde además es posible bucear desde la costa y en embarcaciones.

Y por último el fascinante espeleobuceo en cenotes o cuevas inundadas que podrás realizar en los lugares más espectaculares e interesantes que existen en Cuba para practicar esta especialidad.