CubaConecta Logo

Apagones en el Día de las Madres en Cuba: otra muestra de la ineficiencia del régimen

domingo, 12 de mayo de 2024 por Tania Velasco

Apagones en el Día de las Madres en Cuba: otra muestra de la ineficiencia del régimen
Cocina de una familia cubana en medio de un apagón (Imagen de referencia)Foto © YouTube/screenshot - Imagen de © Captura de video de YouTube

Ni siquiera este domingo, cuando se celebra el Día de las Madres, los cubanos escaparán de los prolongados y exhaustivos apagones que han azotado al país en los últimos meses. Justo hace un año, en la misma fecha, la Unión Eléctrica prometía un servicio sin interrupciones. Contrariamente, la profundización de la crisis energética y la continua escasez de combustible evidencian la incapacidad del régimen de mantener siquiera las apariencias, programando cortes incluso en fechas significativas.

Para este 2024, la Unión Eléctrica ha anticipado para la hora pico una afectación de 660 MW. El día anterior, se registró un déficit durante las 24 horas, que no se solucionó hasta las primeras horas de la madrugada. La afectación máxima alcanzó los 933 MW alrededor de las 8:30 pm.

A las 7:00 am de este domingo, la disponibilidad en el sistema eléctrico nacional era de 2430 MW frente a una demanda de 2410 MW, manteniendo todo el sistema en servicio inicialmente. No obstante, según los reportes, "se toman acciones para la reducción de la demanda", y dependiendo de estos esfuerzos, se intentará cubrir la demanda durante el día.

Para las horas de mayor consumo, se prevé una disponibilidad de 2510 MW frente a una demanda máxima de 3100 MW, resultando en un déficit de 590 MW y una afectación estimada de 660 MW. Las reacciones no se han hecho esperar en las redes sociales, donde los comentarios ironizan y critican el "regalo" de más de 15 horas de apagón para las madres cubanas.

La crítica hacia el gobierno cubano es unánime: "La incapacidad de un gobierno que ni en un día festivo nos libra del dichoso apagón. Sesenta y cinco años no les ha sido suficiente para darse cuenta de que su sistema no funciona", expresaba una joven claramente frustrada.

La Unión Eléctrica también ha adelantado que los apagones se intensificarán en junio debido al incremento en las labores de mantenimiento de varias termoeléctricas, con el objetivo de aminorar las afectaciones durante los meses de verano, cuando la demanda eléctrica es mayor debido, entre otros factores, al periodo vacacional.

Este panorama no augura un alivio para las próximas fechas estivales, pues se anticipan más apagones si se presentan salidas imprevistas de unidades de generación. La situación subraya una vez más la ineficacia del sistema energético en Cuba, afectando de manera continua y severa la calidad de vida de sus ciudadanos.