CubaConecta Logo

Estado deplorable del césped en el Estadio Latinoamericano, un símbolo de descuido nacional

domingo, 12 de mayo de 2024 por Juan Carlos Rodríguez

Estado deplorable del césped en el Estadio Latinoamericano, un símbolo de descuido nacional
Estadio Latinoamericano - Imagen de © X/Daniel de Malas

El Estadio Latinoamericano, el más emblemático y grande para el béisbol en Cuba, y casa del equipo Industriales, presenta un estado lamentable en su césped, reflejo del abandono general que sufre. Daniel de Malas, fundador de Swing Completo, ha divulgado una imagen en redes sociales que muestra el deterioro significativo del terreno, que ha perdido su vibrante color verde por un tono marrón desolador.

"¡Cuánto dolor! Así se ve el Gran Stadium de La Habana hoy, el que alguna vez consideramos la catedral del béisbol cubano", expresó de Malas en X (anteriormente Twitter), añadiendo irónicamente que "la Isla es un desastre total, por suerte el 'béisbol es patrimonio nacional'".

En los comentarios, los usuarios no han ocultado su indignación y nostalgia, recordando tiempos mejores en este sitio también conocido como "Coloso del Cerro". "Es el reflejo de 65 años de desastre", apuntó un usuario, mientras que otro lamentó: "¡Qué horror, qué tristeza!".

En 2021, surgieron noticias de que el gobierno cubano pretendía privatizar la gestión del Estadio Latinoamericano como parte de una estrategia para revitalizar el béisbol nacional. Se esperaba que esto atrajera inversiones para los torneos, como la Serie Nacional, y redujera la dependencia del presupuesto estatal. Sin embargo, estas medidas parecen no haberse implementado efectivamente, dado el pobre desempeño en la actual Serie Nacional y los recientes escándalos deportivos.

Recientemente, se suspendió a jugadores del equipo de Cienfuegos y su director, tras agredir a árbitros en un encuentro. Otro incidente violento ocurrió en el estadio Capitán San Luis, donde un árbitro fue atacado durante un partido entre Pinar del Río y Matanzas. A esto se suma la controversia en el propio Latinoamericano, donde se revocó una victoria al equipo de Industriales por alinear a un jugador no elegible.

Estos eventos son un reflejo claro de la crisis que atraviesa el deporte nacional, agudizada por una gestión gubernamental ineficiente que ha llevado al deterioro no solo del deporte, sino de la infraestructura y la moral deportiva en la isla.