CubaConecta Logo

Grupo espiritista se compromete a defender la revolución y el socialismo en Cuba

lunes, 13 de mayo de 2024 por Alexander Torres

Grupo espiritista se compromete a defender la revolución y el socialismo en Cuba
Qusicuaba - Imagen de © X/ Proyecto Quisicuaba

En una reciente reunión de asociados, el Proyecto sociocultural Cabildo Quisicuaba, una entidad espiritista de Cuba, se comprometió a defender la revolución y el socialismo en la isla, aunque no profundizó en los detalles de los desafíos actuales. "En la Junta General de Asociados de la Institución Religiosa Quisicuaba hemos reafirmado nuestro compromiso, motivados por nuestra vocación espiritista, de defender la patria, la revolución y el socialismo", anunciaron mediante una publicación en la red social X.

El Cabildo Quisicuaba ha demostrado tener fuertes lazos con la élite gobernante de Cuba, evidenciado por las visitas frecuentes del presidente Miguel Díaz-Canel, varios ministros y otros altos funcionarios, destacando la cercanía del proyecto con el poder político. Lis Cuesta Pedraza, esposa de Díaz-Canel, fue una de las primeras en felicitar al grupo después de su reunión, elogiando su labor en un mensaje público.

Según revelaciones del portal digital 14 y Medio, el gobierno frecuentemente exalta la labor "social" de Quisicuaba, cuyo director, Enrique Alemán, también es diputado en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y ha sido citado por el portal oficialista Cubadebate por su trabajo con las comunidades empobrecidas en La Habana, ofreciendo alimentos a más de 4,000 personas vulnerables diariamente desde un comedor social.

Este comedor, ubicado en la calle Maloja en Centro Habana, intenta proteger la imagen del régimen, según el reporte de 14 y Medio, que cuestiona la viabilidad de los números de atención proporcionados. Además, Quisicuaba administra un centro de vida asistida en San Antonio de los Baños, donde residen y se espera recibir a más personas que antes eran atendidas en el comedor de La Habana.

Yadelkis Hernández Morales, directora del centro, enfatizó en la importancia del autoabastecimiento para su operación, señalando que han solicitado tierras no utilizadas para la agricultura y ya producen varios alimentos. "De la puerta para afuera nos ven como un proyecto, pero aquí dentro vivimos la práctica del bien y el amor al prójimo", comentó Alemán en una publicación del periódico Trabajadores.

A pesar de sus esfuerzos, el número de personas sin hogar y en pobreza en Cuba sigue aumentando, un problema que parece superar las capacidades del proyecto. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) ha registrado un aumento de personas en estas condiciones entre 2014 y 2023, mientras que el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) informó un alarmante incremento en la pobreza extrema en la isla en 2023, indicando que el 88% de los cubanos vive en condiciones extremas, un aumento del 13% respecto al año anterior.

El compromiso de Quisicuaba con la revolución y el socialismo, aunque loable en sus intenciones de ayuda, no debe desviar la atención de la necesidad urgente de abordar estructuralmente los problemas económicos y sociales que enfrenta Cuba, exacerbados por políticas gubernamentales deficientes y un sistema que no logra satisfacer las necesidades básicas de su población.