CubaConecta Logo

Periodista de Radio Rebelde denuncia incumplimientos de la Unión Eléctrica durante el Día de las Madres en Cuba

lunes, 13 de mayo de 2024 por Miguel Ángel Díaz

Periodista de Radio Rebelde denuncia incumplimientos de la Unión Eléctrica durante el Día de las Madres en Cuba
José Miguel Solís en el teatro Sauto de Matanzas - Imagen de © Facebook / José Miguel Solís

Sucedió este domingo Día de las Madres en Cuba, cuando los apagones eclipsaron el ya de por sí menguado espíritu festivo de millones de cubanos. No fue un periodista cualquiera, sino el responsable de informar sobre la termoeléctrica Guiteras de Matanzas y, por ende, sobre las incidencias de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) y el sistema electroenergético nacional.

El protagonista de esta historia es José Miguel Solís, un veterano del denominado “periodismo revolucionario”, caracterizado por su habilidad para disfrazar datos y realidades, transformando fracasos en supuestas victorias. Este reportero de Radio Rebelde en la llamada Atenas de Cuba, criticó duramente a la empresa estatal socialista dirigida por Alfredo López Valdés, a pesar de haber sido en el pasado uno de sus más fervientes propagandistas.

El día empezó con optimismo para Solís, quien aseguró en sus redes sociales: "La UNE corrobora que durante la madrugada no se afectará el servicio. Buen augurio para el Día de las Madres". Sin embargo, la realidad fue otra, y la UNE introdujo un apagón en Matanzas que deslució la celebración.

La luz regresó sobre las 11 de la noche del domingo, pero la tranquilidad duró poco. "11:02... se hizo la luz. Tic, tac. Veremos pues", publicó Solís en un estado de visible incertidumbre. "Lamentable, no se cumplieron los pronósticos", sentenció una hora después, cuando la oscuridad volvió a apoderarse de la escena.

Su colega, Jesús Álvarez López, también comentó sobre los apagones del Día de las Madres, aunque con una perspectiva resignada: "De apagones o alumbrones no vale la pena hablar por aquello de ‘no digas nada que no sea más importante que el silencio’", expresó en sus redes sociales.

Este comentario debería resonar en Solís, a quien un seguidor recordó una frase suya del Día de las Madres de 2023: "En un año o mejoran las cosas o acabamos con nuestro sistema, y créame, el costo será alto. Aún tengo esperanzas". Este episodio no solo exhibe el descontento popular, sino que también subraya la creciente frustración incluso entre aquellos que una vez defendieron al régimen socialista.