El periodista independiente y ex preso político cubano, Joel Lázaro Carbonell, comenzó una huelga de hambre y sed este domingo 12 de mayo frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos. Carbonell exige que el organismo internacional condene las continuas violaciones a los derechos humanos perpetradas por el régimen de La Habana.
En comunicación con CiberCuba, Carbonell declaró que su decisión de iniciar esta huelga surgió tras las declaraciones de Zurab Pololikashvili, secretario general de Turismo en la ONU, quien desestimó las críticas de activistas de la sociedad civil cubana y turistas desencantados, calificándolos de "estúpidos" por sugerir que no se debería viajar a Cuba.
Entre las exigencias de Carbonell, destacan su solicitud para que Pololikashvili se retracte públicamente de sus comentarios despectivos hacia la sociedad civil cubana, y que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se manifieste claramente y no permanezca en silencio respecto a la situación de los presos políticos y la represión en Cuba.
Además, Carbonell demanda que la ONU se exprese sobre las reiteradas violaciones de derechos humanos contra activistas y defensores en la isla. El periodista, quien se describe como "un cubano defensor de los derechos humanos y comprometido con la libertad y la democracia en Cuba", compartió en su canal de YouTube las motivaciones detrás de su protesta, iniciada coincidentemente el Día de las Madres.
Durante un encuentro con miembros del gobierno cubano y líderes de turismo de la ONU, junto con ministros regionales del sector y empresarios de América Latina y el Caribe, Pololikashvili realizó las polémicas declaraciones. "Si hoy o ayer, algún estúpido dice que no hay que ir a Cuba, pues para eso estamos aquí: para decirle a todo el mundo que tienen que venir. Así es. Cuba es uno de los países más seguros que he visitado", afirmó Pololikashvili en los salones del Palacio de la Revolución.