Por octava vez en nueve días, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) ha reportado apagones durante las 24 horas, en medio de la grave crisis energética que enfrenta el país. En el parte sobre la situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) para el 15 de mayo, la empresa estatal informó que el martes hubo afectaciones en el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día.
La máxima afectación fue de 1322 MW a las 22:40 horas, según el reporte. Para este miércoles, la situación apenas mejorará, pues se estima una afectación de 980 MW durante el horario pico.
Unidades fuera de servicio y falta de combustible
Según la UNE, se encuentran paradas por avería la unidad 6 de la CTE Mariel, la unidad 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente. Además, están en mantenimiento las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 1 de la CTE Felton y la unidad 3 de la CTE Rente. También están fuera de servicio por falta de combustible 35 centrales de generación distribuida, con 274 MW afectados.
Es la octava vez en nueve días que se reportan 24 horas de afectación en toda la isla. La situación electroenergética nacional ha llevado a gran parte de la población a sufrir apagones de hasta 20 horas al día, especialmente en provincias como Las Tunas y Camagüey, resultando insostenible para muchos.
Reacciones de la población
Los comentarios en la publicación de la UNE en Facebook evidencian el hartazgo de la población de la isla. "Algún ser que tome el control, porque definitivamente esta gente no puede y ha quedado demostrado de sobra", apuntó un seguidor de la página.
Una mujer expresó: "Nos están exterminando lentamente, no hace falta estar en Palestina, sin la canasta básica, sin corriente eléctrica y sin nadie que le duela lo que le pase al pueblo que no duerme ni se alimenta bien, niños que la noche entera matándolos los mosquitos, enfermos sin medicina, ancianos sin vida. ¿Quién le pone el cascabel al gato? Los dirigentes no dan la cara, exterminio en masa sin tirar un tiro".
Otro cubano subrayó: "Riendo para no llorar, llevo 4 días sin dormir, las ojeras las tengo más oscuras que la propia noche y mis ganas de que ustedes se desaparezcan del mapa por incompetentes, no idóneos y todas esas basuras que ustedes inventan cada día se hace más fuerte".
Una internauta sugirió: "Para que ese poema permanente. Hagan la programación y respétenla aunque quiten 18 o 20 horas, pero para poder organizarse uno y cocinar y hacer todo en esas pocas horas que dan. Y también desde el punto de vista psicológico no hay salud mental que aguante. Porque no se sabe cuándo se va, ni cuándo la van a poner y eso hace que uno se desespere más. Por favor ya que no queda de otra aguantar el apagón. Al menos organicen los alumbrones".
Otro comentario de una mujer añadió: "Realmente es hora de que busquen una solución urgente que permita revertir esta situación, háganlo por los niños, por los ancianos, por un pueblo que no merece vivir esta agonía".
Preguntas frecuentes sobre la crisis energética en Cuba
La situación energética en Cuba es un tema de gran preocupación para la población. A continuación, respondemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre este asunto.
¿Cuáles son las principales causas de los apagones en Cuba?
Los apagones en Cuba son principalmente causados por la falta de capacidad de generación eléctrica, averías en las unidades de las centrales termoeléctricas y la falta de combustible para las centrales de generación distribuida.
¿Cuáles son las unidades de generación eléctrica afectadas?
Las unidades afectadas incluyen la unidad 6 de la CTE Mariel, la unidad 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente. Además, están en mantenimiento las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad 1 de la CTE Felton y la unidad 3 de la CTE Rente.
¿Qué impacto tienen los apagones en la vida diaria de los cubanos?
Los apagones afectan gravemente la vida diaria de los cubanos, dificultando tareas básicas como cocinar, dormir y mantener la salud mental. Además, tienen un impacto negativo en la salud de los ancianos y los niños, quienes sufren más debido a la falta de electricidad.