Lázaro Cuquet Piñón, uno de los cubanos cuya vivienda resultó damnificada en la noche del miércoles por un incendio en la ciudad de Santiago de Cuba, ya fue testigo hace 42 años de otro grave fuego en el que perdieron la vida sus padres, abuelos y una hermana, según reveló en redes sociales Aris Arias Batalla.
Cuquet Piñón sobrevivió en aquella oportunidad porque se tiró por la ventana del frente de la casa. Lo dramático es que el incendio que aquella vez se originó tras la explosión de dos cilindros de gas licuado ocurrió ahora en la misma vivienda que esta vez resultó con daños parciales tras un siniestro originado en la casa vecina. Afortunadamente, esta vez no hubo explosiones, ni lesionados, ni fallecidos.
Las afectaciones en la vivienda de Lázaro Cuquet fueron principalmente en la cubierta del domicilio y en el área de la sala, por ser un techo común con el área de la sala de la vivienda por donde se originó el fuego. En el lugar se personaron funcionarios del Consejo de Administración Municipal (CAM) y otros organismos estatales como vivienda, planificación física, comunales y otros.
Confusión durante el incendio
Sobre la pelea durante el incendio que se dio a conocer en redes sociales, Aris Arias Batalla dio una versión sobre lo ocurrido que no resulta esclarecedora.
“El lamentable incidente fue que un bombero se persona en el lugar, se identifica y trata de evitar que vecinos se introduzcan en la vivienda. Cuando llega la primera técnica de los bomberos se percatan de que su compañero está siendo agredido físicamente y mientras uno se dedica a realizar las labores de extinción, otro va a apoyar a su homólogo bombero, que es el joven del motor que aparece en el video”, apuntó el rescatista.
Fue el periodista Yosmany Mayeta Labrada quien primero dio a conocer el incendio desatado en la calle Calvario entre Santa Rosa y Princesa, por causas que se desconocen. Un video difundido por el comunicador mostró que poco después de llegar el camión de bomberos se desató una pelea entre varios jóvenes, y se pudo ver al menos a un bombero involucrado en el incidente.
En el apartado comentarios de la publicación, un internauta identificado como Iván Vélez aclaró el motivo de la desconcertante trifulca en medio de lo que era un momento de máxima emergencia.
“Aclarando dudas, no hubo reyerta con los bomberos. Me informaron que había un motor estacionado en la esquina de Santa Rosa y cuando el carro de bombero subió por esa calle, el motor obstaculizaba su paso”, explicó.
“Dos vecinos lo movieron para darle vía al carro de bomberos porque el dueño no aparecía. Cuando el dueño del motor llegó, le reclamó a los vecinos, porque al parecer con el movimiento dañaron la moto”, añadió. Vélez precisó que, según parece, "la reclamación terminó en una discusión y al final en una reyerta. El dueño del motor se identificó, posteriormente, como oficial del DTI [Departamento Técnico de Investigaciones]”. Tal versión se distancia completamente de la dada a conocer por la fuente oficialista.
El incendio se desató sobre las 10:40 p.m. del 17 de julio en una vivienda propiedad de cuatro hermanos, uno de ellos residente en La Habana. En el momento del siniestro no había nadie en el inmueble. Tres cuartos fueron los que sufrieron los mayores daños materiales. La puerta de entrada a la casa fue violentada por vecinos aledaños y según testigos no había fluido eléctrico en ese domicilio.
El Ministerio del Interior (MININT) investiga las causas del incendio.
Preguntas frecuentes sobre el incendio en Santiago de Cuba
Este trágico evento ha dejado muchas preguntas en el aire. A continuación, respondemos algunas de las más comunes.
¿Qué causó el incendio en Santiago de Cuba?
Las causas del incendio aún están siendo investigadas por el Ministerio del Interior (MININT) y no se han dado a conocer detalles específicos.
¿Hubo víctimas mortales en el incendio?
Afortunadamente, en este incendio no hubo víctimas mortales ni personas lesionadas.
¿Cuál es la relación de Lázaro Cuquet Piñón con el incendio?
Lázaro Cuquet Piñón es el propietario de la vivienda afectada y ya había sido testigo de otro incendio en la misma casa hace 42 años, en el que perdió a varios familiares.