Skip to main content

Cubaneo: 12 formas que usa el cubano para decir “estás paranoico”

Hay un famoso chiste cubano que es también una fábula, el cual alerta sobre los extremos a los que puede llevarte la paranoia si te dejas guiar por ella.

Se trata de un individuo que iba en su auto y uno de los neumáticos se poncha. Como no traía gato (palanca) para levantar el vehículo y sustituir la goma dañada por la de repuesto y se encontraba transitando una zona muy aislada de la ciudad, decide pedir ayuda en la única casa que había a la vista. Mas por el camino comenzó a pensar en todas las posibles razones por las que no querrían prestarle la herramienta. Se imaginó numerosas posibles respuestas, todas negativas. Su paranoia llegó a tal punto que en vez de pedir el gato, lo que hizo cuando el dueño de la casa abrió la puerta fue insultarlo brutalmente dando por contado que no le prestaría el gato sin tan siquiera habérselo pedido.

Así que cuando en Cuba alguien está más paranoico de la cuenta, quienes se sienten en el deber de aconsejarlo y hacerlo reflexionar, lo primero que le dicen es:

“Estás como el hombre del gato”

Y si continúa insistiendo en su posición, seguirán sermoneándolo con otras frases por el estilo, salidas del arsenal que el ingenio popular ha creado para estos casos como:

  1. No te mandes a correr.

  2. No te tires con la guagua andando

  3. Estás poniendo el parche antes de que salga el hueco.

  4. Te estás adelantando a los acontecimientos.

  5. Estás poniendo la carreta delante de los bueyes.

  6. Te estás partiendo por la primera.

  7. Dale suave, no te vuelvas loco.

  8. No te lances antes de tiempo.

  9. No te tires en la piscina sin agua.

  10. Te puedes coger el dedo con la puerta.

  11. No te tires que te puede embarcar.

  12. ¡Cuidado, que te puedes quemar!