Skip to main content
Mameyes

“La hora de los mameyes” una célebre frase cubana que nació hace 255 años

¿Cuál es la hora de los mameyes? Pregúntale a cualquier cubano y lo sabrá. Las respuestas coincidirán en que es: a hora de la verdad, el momento decisivo, la hora de actuar.

Y sí, en efecto eso es lo que significa. Pero lo que quizá muchos nacidos en la Mayor de las Antillas desconocen es cuándo surgió frase y por qué. 

Pues resulta que nació nada menos que en 1762, hace 255 años, cuando se produjo la famosa toma de La Habana por los ingleses, luego de que una escuadra naval británica dirigida por el conde Abermale atacara y causara graves daños al Castillo de los Tres Reyes del Morro, que se creía hasta ese momento inexpugnable y terminara apoderándose de la entonces llamada Villa de San Cristóbal de La Habana. La dominación duró más de un año en el que incluso quisieran llamar a la isla “Colonia de «Cumberland»”.

 

Toma de La Habana

 

Resulta que también el puerto de la ciudad de Cárdenas, en la provincia Matanzas, había sido ocupado por los británicos, pero los pobladores de esa urbe eran rebeldes y no sentían ninguna simpatía por esos invasores, de modo que se burlaban de ellos con frecuencia, diciéndoles frases de doble sentido (ya desde esa época característico de los habitantes de la isla) y otros términos capciosos.

Ante este hecho, para evitar revueltas y defender sus intereses los británicos se organizaron y hacían guardias de recorrido si avisar, en cualquier momento del día. Finalmente implantaron un toque de queda cuando caía la tarde y únicamente los soldados podía circular y contadísimas personas naturales muy bien autorizadas.

Las calles después de esa hora se llenaban de militares ingleses cuyos uniformes eran de un color rojo semejante al del mamey, una deliciosa fruta tropical de forma ovalada, cáscara carmelita fina y semilla negra de pulpa cremosa, aromática, suave y dulce. Pues bien, el pueblo terminó llamando “mameyes” a los ingleses. 

 

Mameyes en Cuba

 

Y claro, cuando aparecían en grupo a hacer sus rondas o daban el toque de queda, todos los criollos coincidían en afirmar que había llegado “la hora de los mameyes” y la frase no solo se difundió, sino que llegó hasta nuestros días y es usada en toda Cuba.

¡Ah! Pero también tiene sus sinónimos. Por ejemplo está: “la hora del cuajo”, la ya mencionada “hora de la verdad”, “la hora cero” y otras que tal vez conozcas y nosotros hayamos olvidado. Así que si recuerdas alguna, déjala en los comentarios.