Skip to main content
bien hecho

17 elogios que recibes en Cuba cuando algo te queda muy bien hecho

De modo que si algo se le rompe en casa, antes de buscar al especialista en el asunto y pagar una cantidad que probablemente no tenga, de sobra se conocen las carencias de su día a día, prefiere probar primero a ver si “resuelve”(esta es una palabra clave en la isla, válida para todo, que significa solucionar el problema).

Pues bien. Así, sin quererlo y a menudo metiendo la pata (rompiendo y estropeando), termina ciertamente aprendiendo un poco de cada oficio y volviéndose un resuelvelotodo (hombre-multioficio).

Algunos resuelvelotodo merecen realmente este apelativo y otros no tanto. Ahora, lo que sí es cierto es que cuando algo les queda bien de verdad, no faltarán coterráneos que al ver la obra terminada le digan cualquiera de estas simpáticas y muy populares frases para elogiarlo:

1. ¡Te quedó toca’o! (Tocado)

2. ¡Te quedo toaísimo! (Todadísimo)

3. ¡Te quedó vola’o!

4. ¡Te quedó bárbaro!

5. ¡Te quedó estelar!

6. ¡Eso está echando humo!

7. ¡Te la comiste!

8. ¡Te quedó regio!

9. ¡Te quedó bestial!

10. ¡Te quedó entonleta’o!

11. ¡Te quedó de película!

12. ¡Te quedó divino!

13. ¡Te quedó de concurso!

14. ¡Te quedó mortal!

15. ¡Eres el Caballo de Atila!

16. ¡Eres el loco de la mata de coco!

Y una que vacilamos para incluirla en esta lista, pero como en este caso se trata de ser fiel a como se habla en la Cuba de hoy, decidimos mencionarla porque, aun siendo la más vulgar, es una de las más utilizadas.

17. ¡Te quedó empinga’o!

Si recuerdas alguna otra, por favor, déjala en los comentarios.