Skip to main content

El misterio del "Coche Ferroviario Mambí"

Para muchos de los que pasan a su lado es solo un antiguo vagón de tren, verde y blanco, muy bien conservado, perteneciente a los Ferrocarriles de Cuba y nombrado el Mambí, a juzgar por el rótulo amarillo que se lee justo en su mismo centro.

¿Pero cuál es su misterio? ¿Qué tiene de singular para estar expuesto, en La Habana Vieja, en el mismo corazón del Casco Histórico de la capital cubana?

El Coche Ferroviario Mambí es una reliquia del Ferrocarril. También conocido como Coche Presidencial, fue construido en Estados Unidos en 1900 junto a otros dos, únicos en el mundo y traído a Cuba en 1912.

Su exterior puede no decir mucho, pero por dentro es una increíble casa rodante de lujo, destinada en su tiempo al Presidente de la República, que alberga maderas preciosas, un elegante comedor, sala de protocolo, cocina, cuatro dormitorios con sus baños, una terraza, ventilación con hielo seco, nevera, iluminación con lámparas de carburo, lujosas vajillas y cubiertos de plata.

c2

Este “palacio sobre ruedas" como también se le ha definido, expuesto al público en la corta calle Churruca, justo al lado del Palacio de Gobierno de La Habana Vieja, antigua Cámara de Representantes, fue muy popular por su confort y exclusividad. Tanto es así que durante sus mandatos hicieron uso de él los presidentes cubanos José Miguel Gómez, Mario García Menocal, Alfredo Zayas y Fulgencio Batista.

Muy cerca de esta valiosa pieza histórica del transporte ferroviario se hallan otros sitios de gran atracción cultural como la Casa Alejandro de Humboldt, el Museo del Ron, la Plaza Vieja, la Avenida del Puerto y el Hotel Los Frailes.

coche 2