Skip to main content
monumento calixto garcia

Una obra colosal en honor al pr贸cer de la independencia

En el extremo de la Avenida de los Presidentes (la calle G) que desemboca en la del Malec贸n habanero se erige, en una rotonda, el monumento al Mayor General Calixto Garc铆a 脥帽iguez, destacado pr贸cer de las guerras de independencia cubanas.

Se trata de una obra colosal que forma parte de los complejos escult贸ricos que adornan ambas importantes avenidas de La Habana, situada justo en el barrio del Vedado, municipio Plaza de la Revoluci贸n.

La estatua ecuestre de bronce representa al general vistiendo su traje militar y se帽alando con la mano derecha el camino a seguir, mientras la izquierda sujeta las riendas del caballo. Este a su vez est谩 apoyado sobre tres de sus patas y la delantera derecha est谩 levantada, lo cual indica que al h茅roe lo hirieron durante la batalla o muri贸 en su cama a causa de las heridas que recibi贸. El hecho de que est茅 de frente al mar indica que falleci贸 fuera de la isla.

Esta escultura mide cuatro metros de alto y se encuentra sobre un pedestal de seis que, al igual que toda la obra, fue hecho en granito negro de los Andes del Brasil.

Hermosos bajorrelieves que narran los m谩s significativos momentos de la vida del h茅roe, esculpidos en bronce, cubren el interior de las paredes de los muros.

 

monumento calixto garcia

 

Esta obra monumental fue llevada a cabo por el escultor austriaco-estadounidense de F茅lix Weihs de Weldon y el ingeniero tambi茅n estadounidense Elbert Peets.

En 1957, el 29 de abril se coloc贸 la primera piedra y fue develada en 1959 el 4 de agosto, a帽o en que se conmemoraba el aniversario 120 del natalicio del Mayor General que luch贸 en las tres guerras: la de los Diez A帽os (1868-1878), la Chiquita (1879-1880) y la Necesaria (1895-1898).

La rotonda donde se alza el monumento constituye en realidad una plaza dedicada a Calixto Garc铆a que tiene 36 metros de largo por 24 de ancho y su dise帽o previ贸 que estuviese cerrada por tres de sus flancos.

Una enorme estrella pentagonal de granito negro est谩 incrustada en el centro de la terraza y en el mismo medio de dicha estrella, se alza el pedestal en que reposa la estatua ecuestre, justo en la parte frontal de esta estructura rectangular se encuentra el Escudo de la Rep煤blica con incrustaciones nada menos que de oro de 24 quilates.

Al estar situado frente al Malec贸n en una zona donde tienden a ser severas las penetraciones del mar, el monumento ha sido azotado por eventos meteorol贸gicos adversos que lo han afectado. Por otro lado est谩n los embates de los cubanos inconscientes que se dedican a estampar sus firmas sobre las paredes de granito negro.

Este importante monumento junto al erigido a las v铆ctimas del acorazado Maine, el Parque Antonio Maceo y el Monumento a M谩ximo G贸mez, conforman el citado complejo escult贸rico que da realce y belleza a la hermosa avenida del Malec贸n, a la cual han calificado merecidamente como la sonrisa de la ciudad.