Skip to main content

Un paseo por Expocuba, el mayor centro expositor de la isla caribeña

Expocuba, el mayor centro expositor de Cuba, sede de importantes ferias y eventos nacionales e internacionales se ubica en la carretera del Rocío, justamente en el kilómetro 3,5 del poblado de Calabazar, unos 25 kilómetros al este del centro de La Habana, Capital de Cuba, perteneciente al municipio Arroyo Naranjo.

Este importante recinto expositivo posee un área de 600 mil metros cuadrados y, congruente con su eslogan En Expocuba le ayudamos a descubrir Cuba, exhibe una exposición permanente que muestra los avances del país en cuanto a la economía, la sociedad, la ciencia, la técnica y la Educación. De hecho este último es el pabellón más interactivo y frecuentado. (Ecured).

Lo integran un total de 25 pabellones que conforman un área expositiva neta de 25 mil metros y colinda con el Jardín Botánico Nacional, institución dedicada a la exhibición de plantas vivas, con fines educativos y recreativos, así como con el emblemático Parque Lenin, lugar pletórico naturaleza y diversión al aire libre.

El importante recinto expositivo cuenta además con varias atracciones como un parque de diversiones concurrido con diversos aparatos para cuyo disfrute deben comprarse los respectivos tickets en las garitas habilitadas con este fin y un lago artificial en el que se pueden dar paseos en botes, entre otros. Es un lugar muy visitado por los habaneros.

Un espacio particularmente atractivo y muy frecuentado es el bar-cafetería mirador. Se trata de una alta torre cilíndrica, coronada por una construcción redonda provista de un sistema rotatorio que permite admirar fabulosas vistas de la región mientras se degustan bebidas, emparedados y entremeses, a la cual se accede mediante un elevador.

Pero sin dudas el evento que distingue a Expocuba y lo prestigia más allá de las fronteras de la Mayor de las Antillas es la Feria Internacional de la Habana FIHAV que se realiza anualmente desde desde1983 y constituye la más importante bolsa comercial de Cuba y el Caribe, así como una de las más representativas en América Latina.

Este significativo evento es todo un acontecimiento comercial que reúne a empresas y hombres de negocios de todo el planeta. Tiene carácter general y en ella se presentan todo tipo de productos, desde bebidas y alimentos, cosméticos, textiles, equipos y maquinarias, hasta servicios de atención médica, tecnologías de la informática y las comunicaciones, entre muchos otros.

En ella se concretan negocios, se realizan contactos comerciales, se intercambian conocimientos, se identifican nuevos socios. Resulta además una plataforma de negocios idónea para identificar los beneficios que la isla ofrece para el desarrollo del capital extranjero y las relaciones económicas internacionales, mediante la aplicación de la Ley de Inversión Extranjera.

Otro importante evento pero esta vez para el intercambio entre nacionales comenzó a producirse también aquí: La Feria de Negocios donde participaron las cooperativas no agropecuarias (pequeñas empresas privadas aprobadas por el gobierno) de todo el país que establecieron ventajosos contratos y buscaron nuevos proveedores y clientes para sus servicios.

Importantes empresas del país escogen a Expocuba para llevar a cabo expo ventas de sus productos, algunos fines de semana se presentan aquí orquestan de renombre y en varios días del año, en una jornada cultural cada una de las 15 provincias del país y el municipio especial de la Isla de la Juventud promueven sus valores artísticos.

Definitivamente este centro expositivo no solo te ayuda a descubrir Cuba, permite que el país se descubra a sí mismo y al mundo, pero a la vez brinda también a los habaneros un lugar con opciones diversas donde divertirse sanamente en familia.