Skip to main content
Aldo López Gavilán

Aldo López Gavilán: un piano que regocija el espíritu con excelente jazz fusión cubano

Fue ganador del premio Cubadisco, la feria internacional más relevante de la industria discográfica de la música de la isla, en su edición del 2000, en la categoría de Opera Prima, con En el ocaso de la hormiga y elefante, su Primer CD, que luego resultó nominado a los premios Grammy Latinos.

Otro de sus más importantes logros lo constituyó el taller de música para cine que realizó en la American Society of Composers, Authors and Publishers ASCAP bajo la dirección de Robert Kraft, el galardonado compositor estadounidense que fue presidente del a Fox Music y ha supervisado la música de más de 300 películas de esa compañía y de numerosos programas televisivos.

Además, en el 2002 con el Concierto Número tres para piano y orquesta, del genial compositor ruso Serguéi Prokófiev, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Trinity College londinense, Aldo se apoderó del Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Sloist Cometition que convocó esa mundialmente reconocida institución.

El género que cultiva actualmente, Aldo, como compositor es el jazz fusión y sus giras han llevado su cautivadora música y sublime interpretación al Reino Unido, específicamente en el Royal Festival Hall de Londres, a Venezuela, Santo Domingo y España, Estados Unidos, entre otras naciones; también ha deleitado al público de su ciudad natal y de toda Cuba con sus actuaciones en el Festival Jazz Plaza.

Los excelentes músicos que conforman su actual banda son: Alejandro calzadilla (clarinete), Ruy Adrián López-Nussa (batería), Julio César (bajo), Yaroldy Abreu Robles (percusión).

Aldo también ha compartido escenario con muchas grandes figuras del jazz cubano y otros reconocidos y aclamados cantautores de la nación así como con celebridades internacionales.

Memorable en este sentido, fue su actuación en un encuentro con músicos norteamericanos– acaecido luego de la visita del expresidente estadounidense Barack Obama–, que tuvo lugar en la Fábrica de Arte Cubano en La Habana, donde compartió escenario con Usher, el cantante, compositor, bailarín y productor musical, así como con Dave Matthews y el legendario Smokey Robinson.

En este encuentro único, participaron además, Kelvis Ochoa, X Alfonso, Yasek Manzano Zule Gerra, Carlos Varela entre otros importante músicos cubanos. Fue una velada realmente memorable a la que solo asistió el público especialmente invitado para la ocasión, que se componía fundamentalmente de artistas cubanos conocidos, personalidades políticas y una amplia delegación norteamericana.

¿Cuáles son las bases de la formación de este espectacular músico?

Pues, nacido en una familia de talentosos músicos, Aldo, ha estado siempre rodeado de la música que lleva en las venas y se desborda cada una de sus interpretaciones al piano, las cuales estremecen, alegran, arrebatan, arrullan y calman al mismo tiempo, porque la fuerza de su melodía ocupa todo el espacio del recinto donde se presenta.

Comenzó sus estudios musicales desde edad temprana en el conservatorio Manuel Saumel, luego pasó al Amadeo Roldán y finalmente terminó completándolos en la prestigiosa Academia de la Música de Londres.