Skip to main content

La Catedral Metropolitana de Santiago de Cuba

La Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Cuba se muestra desafiante y aún más bella e imponente tras su última restauración, realizada con vista a la celebración en 2015 de los 500 años de la fundación de la Villa de Santiago de Cuba.

Esta edificación, perteneciente a la Iglesia Católica y declarada Monumento Nacional en 1958, está considerada una joya y paradigma de la arquitectura de la urbe santiaguera.

La Catedral está ubicada en el Parque Céspedes, en la manzana que abarca las calles Santo Tomás entre San Basilio y Heredia, antigua Plaza de Armas. Allí confluyen varias edificaciones de significativo valor histórico como el Museo de Arte Colonial y el casi centenario Hotel Casa Granda, entre otras.

La Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, como también se le conoce a esta iglesia de apariencia neoclásica en el siglo XIX y ecléctica desde el XX hasta la actualidad, sigue hoy en píe con toda su belleza intacta y rejuvenecida, a pesar de ser una sobreviviente de las llamas, los ataques de piratas y corsarios, cuatro terremotos en los años 1678, 1766, 1852 y 1932 y por último el huracán Sandy en el 2012.

En su imponente fachada principal, creada por talentoso arquitecto santiaguero Carlos Segrera Fernández, se destacan dos esculturas de mármol: una del Padre de Las Casas y la otra del Almirante Cristóbal Colón, dos torres laterales y una puerta principal que termina en un arco de medio punto, encima de él una celosía coronada por un ángel sentado en una tumba; sobre esta un pretil escalonado sostiene en el centro la escultura del Ángel Guardián que mira atento a Santiago, con un clarín en la mano derecha, un libro en la izquierda y con las alas listas para volar y proteger.

Catedral Santiago 1

2