Skip to main content
El Nicho

Los tesoros naturales de Cienfuegos que te harán contener el aliento

Cienfuegos es una provincia ubicada en la porción sur de la región central de Cuba, a 230 kilómetros de La Habana aproximadamente, poseedora de una gran riqueza cultural e histórica y privilegiada también por la naturaleza que la ha dotado de parajes de una belleza impresionante y única.

Normalmente cuando se menciona a Cienfuegos es para referirse a la ciudad capital de la provincia, también llamada La Perla de Sur, una urbe encantadora, dotada de impresionantes joyas arquitectónicas, cuyo casco histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Pero si admirables son la historia y cultura de la urbe, más sobrecogedora aún resulta la impresionante hermosura de los parajes con que la madre naturaleza ha dotado a esta porción privilegiada de la geografía cubana que es Cienfuegos.

Para que tengas una idea clara, preparamos para ti esta recopilación de los tesoros naturales de la región, con una breve descripción de cada uno. Después de leerlos y ver las imágenes es muy probable que te decidas a visitarlos. Y te auguramos: no importa que no sea tu primera vez, cuando llegues el espectáculo, irremediablemente, te hará contener el aliento.

El Nicho

Todo un paraíso de excepcional hermosura para los amantes de ecoturismo. Un paraje casi virgen, bendecido con la presencia de numerosas cascadas, pocetas y piscinas naturales. Pertenece a la cuenca Hanabanilla, otra maravilla natural de interés nacional y se ubica a dos kilómetros de ese lago.

Es también parte integrante del Refugio de Fauna de Laguna de Guanaroca-Yaguanabo- El Nicho, localizado en el Parque Gunayara, en las montañas de Guamuhaya o Sierra del Escambray como igualmente se les conoce. Está situado en el centro mismo de la faja natural que representa uno de los más importante corredores biológicos de esa parte del país.

Cuenta con un mirador al cual se asciende por barandas improvisadas. Uno de sus lugares más llamativos son las cascadas del arroyo El Negro, una caída de agua de más de treinta metros que forma torbellinos de espuma y provocan una neblina persistente en este espectacular sitio.

 

Botánico de Cienfuegos

 

Jardín Botánico de Cienfuegos

Se trata del más antiguo y completo de los jardines botánicos con que cuenta la isla. Se encuentra a quince kilómetros de La Perla del sur, fue declarado Monumento Nacional y también Premio Nacional de Conservación por la valiosa labor de preservación de las riquezas naturales que posee y la forma en que maneja las plantas vivas para garantizar la reproducción de especies amenazadas.

Constituyó otrora el laboratorio de observaciones biológicas de la Universidad de Harvard y cuenta con 1550 especie, muchas de ellas exóticas y una colección de palmas que figura entre las diez primeras del mundo.

 

Guanaroca

 

Macizo Guamuhaya

Las montañas también conocidas por el nombre de El Escambray. Es el macizo montañoso principal del centro de Cuba. Su relieve es realmente vigoroso, solo es superado por la Sierra Maestra. Sobresale además por su profusa vegetación. Posee algunas cumbres que superan los mil metros de altitud, que se despliegan a lo largo de cerca de 80 kilómetros.

El río Agabama divide a Guamuhaya en dos macizos: uno occidental formado por la Sierra de Trinidad, y otro oriental constituido por la Sierra de Sancti Spíritus. El punto más alto es el pico San Juan.

Laguna de Guanaroca

Es un área protegida. Se trata de una albufera de forma circular que se adentra en la Bahía de Cienfuegos en la cual desemboca una rama del río Arimao.

Se encuentra a doce kilómetros de Cienfuegos. Constituye un humedal de grandes valores naturales por sus extensas y diversas flora y fauna, en el cual radica una significativa población de flamencos rosados, y distintos tipos de aves migratorias. También hacen sus nidos aquí los pelícanos y garzas. Además es posible observar águilas pescadoras y otras especies.

Cueva de Martín Infierno

Esta interesantísima e importante cueva se ubica en el corazón mismo del Escambray, en el municipio de Cumanayagua, exactamente en el sitio llamado “El Colorado”. Posee una gran belleza y cuenta con una estalagmita de gigantescas proporciones, catalogada como una de las más grandes del mundo.

Se conoce de la existencia de esta caverna desde 1967. Se cuenta que su nombre está asociado a la leyenda donde un esclavo nombrado Martín que escapó de una hacienda y era perseguido por los ranchadores (cazadores de esclavos fugitivos) y sus perros, cuando se vio acorralado se lanzón hacia dentro de la cueva. También solía decirse que a través de ella podía llegarse al mismo diablo.

Delfinario

Un sitio muy frecuentado en la provincia por su sorprendente espectáculo con estos encantadores cetáceos.

Santa Isabel de las Lajas

La ciudad donde nación el “Bárbaro del Ritmo”, el gran Benny Moré, una figura icónica de la música cubana. En el pueblo existe un museo donde se le rinde homenaje.

También se encuentra aquí y se reverencia al Casino de los Congos donde El Benny comenzó su vida musical.

Palmira

Es una pequeña localidad cercana a la principal urbe cienfueguera con profundas raíces afrocubanas y una notable influencia de la cultura Yoruba. Tal es así que en el territorio se construyó el Panteón Yorubá y existen además distintas sociedades religiosas que se dedican al culto de los orichas.

Cuentan con el grupo folklórico Obba-Kosó, el Rey de los Tambores. La fuerza de esta tradición religiosa en Palmira así como las leyendas se diferencian aquí de las de otras regiones del país.