Skip to main content

Comida Cubana: Los 12 batidos preferidos por los cubanos (Recetas)

Decir la palabra batido en Cuba, incluso sin especificar de qué, basta para que se le “haga la boca agua” a quien escucha. Se pueden hacer de varias frutas aunque las tropicales son las ideales. Existen otros ingredientes también muy populares que enseguida descubrirás. Como sabemos que los componentes necesarios para elaborar esas delicias están casi en todas partes, aquí te van los 10 favoritos de los cubanos con sus recetas para que te deleites preparándolos y degustándolos.

1- Batido de Mamey

mamey

Denominado zapote en la región oriental, se trata de una fruta ovalada de cáscara carmelita fina y algo grumosa. Posee una pulpa roja, aromática, suave y dulce que es la que se usa para elaborar la bebida. 

Coloca varios trozos de esta en la batidora, añade igual proporción de leche. Si utilizas leche en polvo debes agregar agua hasta cubrir los elementos sólidos, luego adicionas azúcar blanca al gusto, una pizca de sal, pequeños pedazos de hielo y bates bien. Créelo, los adorarás.

2- Batido de Fruta Bomba o Papaya

Papaya

El procedimiento es el mismo que el del batido de Mamey. Así que pela la fruta, desecha las semillas, pícala en trozos y ¡a la batidora! junto a la leche, el azúcar, la pizca de sal y el hielo. ¡Es exquisito!

3- Batido de Guayaba

Guayaba 1

Pica la guayaba con cáscara y semillas para que el batido tenga todas las propiedades nutritivas que la llamada reina de las frutas tiene para ofrecer. Luego a la batidora con los ingredientes que ya conoces, excepto el hielo. Cuela la mezcla para extraer las semillas. De nuevo a la batidora, entonces añades el hielo y luego al vaso. ¡Una maravilla!

4- Batido de Mango

Mango

El mango es la fruta tropical más codiciada en la Isla. Existen muchas clases de mango, cada una tan sabrosa como la otra. De ahí que se haya hecho popular en Cuba la frase “Es un mango” para significar que una mujer u hombre son realmente bellos. Pues el batido de esta fruta te dejará sin palabras.

5- Batido de Guanábana

Guanabana

Para hacerlo se emplea la fruta del árbol tropical denominado guanábana o guanábano. Una anonácea: un sincarpo o fruto agregado, de bayas, en el cual las unidades se fusionan. Su tamaño es de mediano a grande, ovoide,  generalmente tiene forma oblicua o curvada, está cubierta de espinas suaves y posee una pulpa blanca y aromática.  Para preparar el batido debes cortar la fruta y extraer con cuidado todas las semillas hasta dejar la pulpa y luego, ya sabes ¡a la batidora! con todo lo que hace falta. ¡Ah! Si utilizas leche condensada, entonces prepararás la maravilla que los cubanos llaman Champola. Cualquiera de los dos resultados ¡Te arrebatará!

6- Batido de Trigo

Trigo

Se prepara a partir del trigo inflado al que se le añaden los ingredientes habituales, leche, azúcar, la pizca de sal y el hielo. Es muy sabroso y popular.

7- Batido de Chocolate

Chocolate

Para prepararlo se utiliza chocolate el polvo, se le adicionan la leche, el agua, la pizca de sal, el hielo y ¡A disfrutar!

8- Batido de Plátano

platano

En su elaboración se emplea el platanito fruta, también conocido como guineo en oriente. Mézclalo con los ingredientes requeridos y…. ¡Otra delicia refrescante!

9- Batido de Anón

Anón

Otro sincarpo. Así que debes emplear igual procedimiento que con la guanábana: extraer todas las semillas, dejando limpia la masa antes de depositarla en la batidora. Solo que si le añades leche condensada, aunque igual de delicioso, el resultado no se llamará Champola.

10- Batido de Coco

coco

El coco rallado en un guayo, o molido en la máquina de moler se coloca en la batidora, se le adicionan la leche, el azúcar y la pizca de sal. Al igual que con la guayaba, se cuela antes de añadir el hielo. El resultado, ¡una exquisitez!

11- Batido de Maní

Maní

Se hace principalmente a partir del turrón de maní, pero también puede hacerse con maní en granos. Igual procedimiento: Hielo, leche, agua, azúcar, una pizca de sal. Batir todo y ¡a disfrutar!

12- Batido de Helado

helado

Se prepara utilizando dos bolas de helado de tu sabor preferido, leche, hielo, azúcar y una pizca de sal. Batir pocos segundos a máxima potencia y disfrutaras de una bebida cremosa, deliciosa y refrescante.