Skip to main content
Museo Numismático de La Habana

Descubre con nosotros el Museo Numismático de La Habana

El Museo Numismático se encuentra situado en un edificio construido en 1915 en la populosa calle de Obispo, edificación que conserva la excelente factura arquitectónica de su fachada, lo cual la incluye entre los ejemplos significativos de la tipología bancaria de los primeros veinte años del pasado siglo.

Ubicado en La Habana Vieja, a través de las monedas, medallas y billetes que en él se exhiben se pueden conocer los acontecimientos más importantes que forman parte de la historia de la nación cubana.

El 18 de julio de 1977 se inauguró la Casa de la Moneda de Cuba, y ese mismo día se acuñaron tres monedas de oro que, con valor de 100 pesos, tenían el busto de Carlos Manuel de Céspedes y se agruparon en la serie Grandes acontecimientos de la historia de Cuba.

La institución cuenta con cuatro salas expositivas y una colección que contempla más de ciento sesenta mil piezas representativas de todos los continentes. Ese museo presta servicios de biblioteca especializada, de experto en tasaciones, y visitas dirigidas.

La Sala Transitoria es un área dedicada a exposiciones con un tiempo de duración que puede llegar hasta mes y medio. Los temas tratan fundamentalmente sobre la celebración de acontecimientos históricos, fechas señaladas o temáticas específicas de la numismática. El lugar brinda la posibilidad a los coleccionistas privados de exhibir sus colecciones.

En la sala de la medallística se aprecian las medallas de Proclamación y Jura, así como, el actual Sistema de Condecoraciones. Está dispuesta por etapas históricas, y de ellas, lo más relevante son las medallas de Proclamación y Jura, medallas de Ayuntamiento, medallas españolas, condecoraciones militares españolas, medallas de la República, órdenes militares de la República, Sistema de Condecoraciones después del triunfo revolucionario y medallas de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

El Museo Numismático cuenta con dos niveles para el uso público. El primero está dedicado a la Sala Medallística, reservada a piezas conmemorativas, emitidas durante las etapas de la Colonia, la República y la Revolución, además de contar con un pequeño espacio para muestras transitorias.

La Sala de Circulante Monetario, destinada a las monedas y billetes desde el mundo antiguo hasta los momentos actuales está organizada por etapas; así vemos la llegada de la moneda del siglo VII antes de nuestra era hasta el circulante actual, teniendo en cuenta, además las monedas de los reyes católicos, y del surgimiento de la moneda hispanoamericana.

En el período colonial de la numismática cubana sobresalen como piezas excepcionales los billetes de la república de Cuba en Armas, que datan de 1869. Su importancia radica en que, con esta emisión, Céspedes quería dotar a la naciente República de dinero propio, como un atributo más de soberanía. El valor agregado a estos primeros billetes cubanos se los confiere el hecho de que llevan la firma del Padre de la Patria.

Otros espacios acogen las piezas de la Revolución hasta que se instaurara el Sistema de Condecoraciones de la República de Cuba que, entre las más importantes, incluye la Orden José Martí y la de Héroe de la República de Cuba.

Sin lugar a dudas este museo se cuenta entre las más importantes instituciones de su tipo en el continente, y el valor de los ejemplares que se exhiben ascienden a un monto aproximado a los 50 millones de dólares.