Skip to main content
Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Parque Nacional Alejandro de Humboldt

Uno de los lugares más atractivos de Cuba es el área geográfica que lleva el nombre del científico alemán Alexander von Humboldt, quien visitó la isla en 1800 y 1801.

Este lugar, nombrado Parque Nacional Alejandro de Humboldt abarca parte de las provincias cubanas de Holguín y Guantánamo y es un Patrimonio Común de la Humanidad desde 2001.

Dado a su compleja geología y topografía variada, se ha desarrollado una gran variedad de ecosistemas únicos en la Isla, que han dado origen a uno de los sitios de isla tropical en el mundo con mayor diversidad biológica.

Muchas de las rocas de este ambiente son tóxicas para las plantas, por lo que las especies tuvieron que adaptarse para sobrevivir en estas condiciones hostiles.

Este proceso evolutivo único produjo el desarrollo de muchas nuevas especies, por lo que el parque es uno de los sitios más importantes en el hemisferio occidental para la conservación de flora endémica. 16 de las 28 formas de vegetación de Cuba se encuentran en esta zona.

Entre las principales especies endémicas del parque se encuentran el carpintero real, la cotorra, el catey, el almiquí, la polimita, los cateyes y la jutía andaraz. También viven en la zona manatíes, anfibios, reptiles y peces.

El parque concentra además hermosos paisajes de bosques latifolios y pinares. Los ríos del parque portan aguas trnsparentes y son frecuentes las cascadas en su cauce. Nombrado Patrimonio de la Humanidad en la 25 Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada en Helsinki, Finlandia, el parque presenta el más grande remanente de los ecosistemas conservados en Cuba.

Este, constituye además uno de los sitios más valiosos para la conservación de la flora endémica en todo el Hemisferio Occidental.

El parque Alejandro de Humboldt, constituye el núcleo principal de la reserva de la biosfera Cuchillas del Toa, pues ocupa más de la mitad de su área total, la mayor y más valiosa de las cuatro existentes en nuestra isla.

Este sitio, por su belleza natural y numerosos sitios de interés, bien es meritorio compararse, a la vista del visitante, con un escultural conjunto de postales exclusivas de montañas, llanuras, bahías, ríos caudalosos, y arrecifes.

Es considerado como uno de los sitios de mayor endemismo del mundo. En él se encuentra el 2% de las especies de flora de la Tierra. El parque concentra hermosos paisajes montañosos con bosques latifolios y pinares, ríos, pozos y cascadas.

Los estándares de biodiversidad y endemismo del Parque son los mayores de las Antillas y se encuentran entre los máximos del mundo. Este sitio es uno de los principales centros evolutivos, puente geográfico y sitio de refugio del medio ambiente caribeño y americano.