Skip to main content

Paladar Doña Eutimia: "El secreto es el Amor"

Doña Eutimia es una famosa paladar (restaurante) de veintitrés años de experiencia, ubicada en un sitio privilegiado y emblemático de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad y Centro Histórico de la Capital de Cuba: se halla justo al final de Callejón del Chorro, en la Calle San Ignacio Número 60 C, entre O'Reylly y Empedrado, a un costado de la Plaza de La Catedral.

Dicho así parece que estuviésemos hablando de uno más de los buenos restaurantes de La Habana, pero no, Doña Eutimia, es más, es única. Su propietaria, la Chef Leticia, entrega una cocina cubana de autor, tradicional, que utiliza productos nacionales como referencia para sus creaciones auténticas y exquisitas.

DE 2

El nombre del restaurante es un homenaje a una señora llamada Eutimia, que cocinaba para los artistas del Taller Experimental de Gráfica entre los que figuraban Fabelo, Nelson Domínguez, Choco entre otros grandes de la plástica cubana; quienes la recuerdan con gran amor tanto por su deliciosa cocina como por el cariño con que los atendía.

Todos los comentarios sobre este lugar son excelentes. Lo más curioso es que los calificativos que más se repiten aluden a la alegría que aquí se respira, la autenticidad, la comida hecha con amor, la excelente relación calidad precio, servicio magnífico y rápido, un local con clase tanto en la decoración como en la presentación de los platos, romántico, especial para la tertulia y muchos más.

DE 2

Y cuando te aproximas lo compruebas, sí, la alegría de sus salones siempre llenos de comensales que conversan emocionados, es un elemento que distingue a Doña Eutimia del resto de los restaurantes ubicados en el callejón del Chorro. En cualquier foto al azar llaman la atención los rostros sonrientes y satisfechos de los clientes de este restaurante calificado como uno de los mejores de La Habana por la revista norteamericana Newsweek/The Daily Beast.

Entre sus platos más gustados están la ropa vieja, las chicharritas (rodajas finas de plátano), los frijoles dormidos, las frituras de malanga que se sirven con miel, el picadillo a la habanera, el pollo asado Doña Eutimia, los tostones (plátano frito machacado) rellenos, entre otras muchas delicias.

DE 4

La decoración es también encantadora mamparas de madera y cristal, el techo también de madera, las profusión de lámparas, el olor a flores, la música, la armonía de colores, la agradable iluminación, todo dispuesto con elegancia y buen gusto y a la vez muy cubano, como dice el sitio paseosporlahabana.com un “lugar elegante y con estilo, con su puntito decadente y su rollo romántico”.

Súmesele a lo anterior que el pago puede hacerse en CUC (moneda local de cambio), euros y dólares estadounidenses y que los módicos precios oscilan entre de $8.00 y $14.00 CUC o el equivalente en las otras divisas.

DE 5

Si quieres obsequiarle a tu paladar el privilegio de degustar la mejor comida casera cubana, la más auténtica y creativa dentro de lo tradicional, este ,sin dudas, es el lugar ideal para conseguir tan exquisito regalo. Aquí tienes el correo electrónico para hacer la reserva: [email protected]