Skip to main content
Diego Velázquez de Cuéllar

Diego Velázquez de Cuéllar: primer hispano-cubano de la historia

Diego Velázquez de Cuéllar, reconocido como el primer hispano-cubano de la historia y primer gobernante que tuvo Cuba, fue un adelantado y conquistador español que fundó las siete primeras ciudades de la metrópoli en la isla.

Procedía de la muy reconocida familia noble cuellariana que durante generaciones había servido a los reyes de Castilla. Se integró al segundo viaje del almirante Cristóbal Colón a América en 1493.

Una vez en el Nuevo Mundo colaboró primeramente con Nicolás de Ovando, gobernador de La Española, en la pacificación de esa isla, entre 1501 y 1509.

Luego, en 1511, fue puesto al frente de una expedición destinada a conquistar y poblar a La Mayor de las Antillas, por indicación del nuevo gobernador Diego Colón. Y gracias a los servicios prestados al rey, el monarca español le concedió el título de Adelantado de Cuba.

Además de ejercer sus funciones como Adelantado, Diego Velázquez patrocinó varias expediciones de conquista: la de Francisco Hernández de Córdoba a Yucatán y la de Juan Grijalva y Pedro Alvarado a las costas mexicanas.

De esta última tuvo estupendas noticias sobre la abundancia de oro y las exuberantes culturas maya y azteca. Esto motivó grandemente al conquistador quien planeó un nuevo viaje a Culúa con Hernán Cortés. Pero las desavenencias que pronto surgieron entre ambos frustraron la empresa.

Cortés traicionó a Velázquez y partió clandestinamente, el Adelantado envió a Pánfilo Narváez para detenerlo, pero este terminó siendo apresado por su perseguido. La lucha de Velázquez contra Cortés no cesó y muchas veces sus intentos de acabar con su enemigo fueron inútiles.

Pero nada de esto detuvo la exitosa labor de conquista de Diego Velázquez, quien fundó en La Española los poblados de San Juan de la Maguana, Salvatierra de la Sabana, Santa María de la Vera Paz y Bánica, Villanueva de Yáquimo; mientras que en Cuba le deben su nacimiento las villas de Asunción de Baracoa, Santiago de Cuba, San Salvador de Bayamo, Santísima Trinidad, Santa María del Puesto del Prínicipe (hoy Camagüey), Sanctí Spíritus, San Cristóbal de La Habana y San Juan de los Remedios.

Contrajo matrimonio con María de Cuéllar, de su propia rama familiar, hija de Cristóbal de Cuéllar, un contador, pero la unión duró muy poco pues la esposa falleció una semana después de la nupcias.

En 1524, la noche del 11 al 12 de junio, falleció Diego Velázquez de Cuellar en su mansión de Santiago de Cuba, joya arquitectónica que hoy sigue en pie como la más antigua residencia de La Mayor de las Antillas y también de toda Latinoamérica. La casona está ubicada a un costado del emblemático Parque Céspedes, en la esquina donde se unen las calles Feliz Pena (Santo Tomás) y Francisco Vicente Aguilera (Marina).

El indetenible espíritu de conquista de Velázquez estaba presente también en su familia. Muchos de sus parientes –la lista es de catorce– llegaron a América, y bajo su protección ocuparon importantes trabajos.

Mencionaremos sin embargo los más representativos: Francisco de Velázquez, por ejemplo quien fue uno de los conquistadores de México; Antonio Velázquez de Narváez quien, además de ese país, lo fue también de Nueva Galicia y otros territorios; Jorge Velázquez quien fue pregonero mayor de Santo Domingo y en Cuba, alcalde de Sancti Spíritus.