Skip to main content

Cubaneo: 12 expresiones cubanas para definir a las personas que comen mucho

“Oye, no comas tanto que vas a rodar” le oirás decir a un cubano dirigiéndose a otro que come todo el tiempo y sin medida.

El glotón también tiene su apartado en el catálogo de cubanismos. Se le reconoce fácilmente, es ese que llega a un lugar y arrasa sin piedad con todo lo que hay de comer. Quien lo conoce sabe que no puedes dejar cerca de él ni la cazuela de comida, ni los postres, ni nada comestible, porque no podrá probar, ni brindar eso que con tanto esmero preparó: el insaciable lo engullirá todo.

Cuando se sabe que el glotón está por llegar a una cena oirás: “Oye, corre, guarda las cosas y no pongas nada en la mesa hasta que todos los invitados estén sentados, y por favor, ubica al fulano en el extremo de la mesa más alejado de las cazuelas; que haya que alcanzarle o servirle, si no unos cuantos aquí se van a quedar sin comer”. Al terminar la cena, cuando todo el mundos se va y el comilón hizo sus estragos –él casi siempre se las arregla para salirse con la suya– se oirán a los anfitriones y al resto de los invitados comentar:

“Caballero, yo no lo había visto en fase (en acción) pero verdad que "fulano" es un”:

  1. Tragón

  2. Gandío

  3. Jamalichi

  4. Ojúo

  5. Pestífero

  6. Barril sin fondo

  7. Jartón

  8. Limpia pecera

  9. Fuera de caldero

  10. Culo roto

  11. Descosío’

  12. Desfondao’

Si se nos quedó alguna, déjala en los comentarios.