Skip to main content
Foto regañando

12 formas de decir “me regañaron” en Cuba

— ¡Verdad que te la comiste! ¿Qué horas de llegar son estas? ¡Hace dos horas que tenías que estar aquí! Estábamos desesperados pensando que te hubiese ocurrido algo ¿Por qué no llamaste? ¡Que no vuelva a repetirse!

— Me enteré que no fuiste ayer a la escuela y tú sabes que eso sí que es inadmisible. Tú tienes toda la libertad para salir y divertirte en tu tiempo libre,  por lo tanto el tiempo de la escuela es sagrado y esa actitud inadmisible. ¡Si vuelve a repetirse todos tus privilegios estarán suspendidos por tiempo indefinido!

El regaño: una acción educativa que cuando es justa y oportuna nos hace recapacitar y retomar el buen camino ¿Cuántos no hemos sido objeto de él cuando adolescentes –e incluso no tan jóvenes– o hemos tenido que emplearlo como padres o adultos educadores?

Generalmente sabemos que surtieron efecto porque los regañados rectificaron su actitud. Si son adolescentes cubanos, lo que le dicen a sus amigos sobre el regaño que les dieron, eso sí puede ser algo muy simpático. Les oirás decir:

1- ¡Me dieron el berro!

2- ¡Me pusieron el bafle!

3- ¡Me descargaron pa’ tra (para atrás)!

Y si se tratara de alguien ya mayorcito, entonces te dirá:

4- ¡Me cantaron las cuarenta!

5- ¡Me echaron tremenda descarga!

6- ¡Me echaron tremenda refriega!

7- ¡Me dieron tremendo regañón!

8- ¡Me dieron verruga!

9- ¡Me cantaron la guantanamera!

10- ¡Me pusieron como un bombín!

11- ¡Me las aplicaron!

12- ¡Me dijeron un bulto’e cosa’ (muchas cosas) y me tuve que quedar calla’o (callado)!

Y seguro muchas más. Así que si conoces otras, déjalas en los comentarios.