Skip to main content
Loco cubano

¡Estás loco! 14 maneras de decirlo en Cuba

En Cuba cuando escuchas que alguien se volvió loco, probablemente lo menos que se haya querido decir es que esa persona se enfermó de la mente o perdió el juicio.

Para un cubano muchas cosas pueden clasificar como locura: que alguien se lance a cruzar la calle sin mirar; que se le enfrente enérgicamente al jefe y le diga lo que piensa de él; que salga a la calle a comprar algo y no lleve una jabita (bolsa) de nylon, que se tire en paracaídas o que maneje a toda velocidad.

También se le dice loco a quien ve que en una tienda están vendiendo algo que hace rato está perdido (no aparecía) y teniendo el dinero no lo compra; el que olvida lo que iba a hacer y tiene que regresar al lugar anterior para recordarlo; quien agrede a otra persona por una nimiedad, el que se cuela en una cola (se pone delante en una fila) y pretende, encima de esto, colar a otras personas y muchos otros ejemplos de conductas por lo general en contra de lo normalmente aceptado.

Y claro, “está loco” tampoco será la frase que se utilice para calificarlo. Sino otras que le den un poco más de fuerza al atolondramiento como:

1- Se fundió

2- Se achicharró

3- Se tostó

4- Se quemó

5- Se quimbó

6- Le patina el coco

7- Se le zafaron los tornillos

8- Se le aflojaron las tuercas

9- Se le cruzaron los cables

10- Perdió la chaveta

11- Tiene guayabitos en la azotea

12- Perdió la cabeza

13- Se le achicharró el cerebro

14- Ta’ Creisy

Y seguro varias otras que se nos quedaron, si conoces alguna, déjala en los comentarios.