Skip to main content
Aprovechar cuba

10 formas decir en Cuba “se aprovecharon de ti”

El cubano es muy perspicaz y rápido de mente. Siempre está buscándole la pelusa de la contrapelusa a las cosas (analizando todas las posibilidades), mirando que todo esté bien cuadraó (planificado) pa’quel (para que el) negocio se le dé.

Y no puede ser de otra manera. El día a día en la isla se ha convertido en una constante lucha por la supervivencia, en la que tristemente muchas veces están devorándose los unos a los otros. Es aquí donde entra a jugar el timador. Ese cuya filosofía básica y única es la que reza el refrán popular “el vivo vive del bobo y el bobo…de su trabajo”.

Pero en este punto hay dos clases de bobo cubano, el clásico que se confía y termina siendo engañado y el que se cree que se las sabe todas, que es el súper bárbaro y todos los demás son imbéciles y por tanto no ve venir la estocada, porque a él nadie lo engaña, ni siquiera aquellos cuya paciente tarea es asecharlos, aprovechándose de la ingenuidad de ambos para darles el golpe.

Así que el timado, sea de uno u otro grupo, cuando cuente su triste historia –de la que ojalá saque la enseñanza (el primer tipo tiene más probabilidades de aprender)– tendrán que aguantar que les digan:

1. Te dieron la mala

2. Te jugaron una mala pasada

3. Te cogieron de bobo

4. Te la aplicaron

5. Te chivaron

6. Te jodieron el pasodoble

7. Te comieron con papas

8. Te metieron gato por liebre

9. Te hicieron un número ocho

10. Te fastidiaron

11. Acabaron contigo

Y otras muchas otras que el ingenio popular ha creado, si conoces algunas, súmalas a la lista dejándolas en los en los comentarios.