Skip to main content
Cuando no saben tu nombre

¿Cómo te llaman en Cuba cuando no conocen tu nombre?

En casi todos los países del mundo hay dos o tres palabras básicas para llamar o abordar a una persona desconocida con la que necesitamos comunicarnos: señor, señora, señorita.

Pero en Cuba esas no son suficientes. De hecho hubo un tiempo dentro del proceso revolucionario en que las ya mencionadas fueron casi proscritas y todos debían llamarse compañeras y compañeros.

Poco a poco fueron apareciendo nuevos modos de interpelarse: unos aceptables, otros no tanto. Como cubanos al fin que no conocemos términos medios y cuando no llegamos, nos pasamos, muchas veces te sorprendías cuando de pronto oías que eras el amor, o la vida o el cielo de un desconocido.

Nuevamente regresaron el señor y la señora cuando la isla se abrió al turismo en 1994; pero también siguieron emergiendo modos de llamar hasta en otros idiomas, como formas para atraer la atención de los turistas, tanto para pedir como para ofrecer algo.

Realmente es difícil a veces saber cómo reaccionar cuando alguien te llama de una de esas maneras tan fuera de lugar. Resulta que no tienes ni cómo reaccionar porque para el otro esa frase es un término normal, válido y hasta amable, según el tono que haya empleado para expresarlo.

La cosa es que las frases se han ido quedando y muchas ya se han hecho costumbre.

Entonces, para que no te tome de sorpresa, cuando estés en Cuba puedes esperar que un desconocido que desea interpelarte te llame utilizando cualquiera de estas maneras:

1. Señor(a)

2. Amigo(a)

3. Compañero(a)

4. Maifren (My Friend)

5. Mi cielo

6. Mi vida

7. Mi amor

8. Mi tesoro

9. Mi bien

10. Mi chulo

11. Mi niño

12. Mi santa

13. Mi chiquitica

14. Mi querer

15. Socio

16. Hermano

17. Broder

18. Asere

19. Puro

20. Chama

Debe haber muchas más, así que si conocer alguna, déjala en los comentarios y comparte.