Skip to main content
Faro Colón

14 curiosidades del Faro de Colón en Nuevitas

El Faro Col√≥n, es un fanal ubicado en punta Maternillos, una lengua de tierra del conocido Cayo Sabinal, en el municipio Nuevitas de la provincia de Camag√ľey.

Su nombre es un homenaje al almirante Cristóbal Colón, el descubridor América y puede leerse en letras grandes de bronce colocadas en la parte del faro que da al mar.

Fue edificado entre 1847 y 1848 en este sitio del al archipi√©lago Sabana, donde se hace m√°s estrecho el paso por el Canal Viejo de la Bahamas, para proteger a las numerosas embarcaciones que en aquel tiempo navegaban por estas aguas y que en ocasiones se accidentaban, porque, adem√°s de lo angosto del trayecto por esta zona, exist√≠a en ella una gran barrera coralina que hac√≠a dif√≠cil la navegaci√≥n y como no exist√≠an se√Īales ni iluminaci√≥n, muchas terminaban naufragando.

Hoy, 170 a√Īos despu√©s de su construcci√≥n, el Faro Col√≥n contin√ļa indicando a los marinos la ruta a seguir y para que conozcas m√°s sobre este legendario coloso salvador te presentamos estas catorce curiosidades que te narran brevemente los detalles m√°s interesantes de su historia.

1. Se inaugur√≥ el 23 de abril de 1849 sin haber sido concluido, pues faltaba montar la farola que lleg√≥ un a√Īo m√°s tarde.

2. Es el segundo más alto de Cuba después del faro del Castillo de San Pedro de la Roca o Castillo del Morro de Santiago de Cuba.

3. Al principio de haberse construido no tenía capacidad para albergar a los torreros y sus familias porque sus espacios interiores eran muy reducidos y no era posible en ellos cocinar los alimentos, no contaba tampoco con muebles sanitarios y sus cuidadores tuvieron que fabricar chozas de guano para poder vivir.

4. Se cometieron fraudes durante su etapa constructiva. Uno de sus encargados Don Melchor Mar√≠a de Ag√ľero, director de la diputaci√≥n de Nuevitas, nombrado autogestionador de los medios y materiales, en vez de cumplir cabalmente con uno de sus primeros encargos de: comprar de diez yuntas de bueyes y carretas de las mejores, lo que hizo fue cambiarlas por unas m√°s viejas que eran suyas en el Ingenio La Caridad.

5. Se rumora que adem√°s de africanos congos y lucum√≠es, en la construcci√≥n del Col√≥n trabajaron chinos, e incluso se comenta que en la zona existe un viejo camposanto chino camuflado entre los manglares, sin embargo no se han encontrado a√ļn evidencias arqueol√≥gicas de ello.

6. Fue el faro que mayor cantidad de personal tuvo su servicio hasta 1880: un torrero de primera clase, uno de segunda y dos de cuarta, que ganaban 3334 pesos, el mejor salario del país. Los torreros de Maternillos ganaban más que los del Morro de La Habana.

7. Se dice que a solo 12 millas el Faro Col√≥n fueron atacados y hundidos en la Segunda Guerra Mundial por un submarino alem√°n los vapores norteamericanos ¬®Olga¬® y ¬®Texan‚ÄĚ.

8. La luz del Faro Colón fue hasta 1940 la de mayor alcance en toda Cuba.

9. El escudo de la ciudad de Nuevitas, creado por el reconocido maestro José Salcedo López, incluye la imagen del Faro Colón.

10. En 1995 informaron al investigador José María Camero que visitó el faro para conocer sobre esta instalación, que los documentos históricos relacionados con el mismo se habían quemado.

11. Durante la crisis de los balseros en el a√Īo 1994, en la que miles de cubanos se lanzaron en embarcaciones r√ļsticas en busca de las costas estadounidenses, se dice que los que recalaron en Cayo Sabinal fueron asistidos por los torreros y los tropas del ministerio del Interior.

12. Es uno de los m√°s antiguos del pa√≠s con 170 a√Īos.

13. Es también una de las atracciones turísticas de Cayo Sabinal al cual se accede por un pedraplén de 22 kilómetros que lo separa de la ciudad de Nuevitas.

Este cayo constituye un paraíso casi virgen de 33 kilómetros de playas de extraordinaria belleza, especial para las inmersiones y la observación de navíos hundidos garantizadas por el Centro internacional de Buceo y que cuenta, además, con una reserva natural de flamencos rosados.

14. Actualmente el potencial lumínico del fanal lo garantiza un sistema eléctrico planta Ruston de 4kw, lámpara del 1500 W equivalente a 500 mil candelas y un destello de luz blanca cada cinco segundos. El alcance potencial de la luz es de 38 millas y el real de 19.

Es el más potente de los existentes en Cuba. El foco tiene una elevación de 52,5 metros sobre tierra y 53,5 sobre el nivel del mar. La luz auxiliar para emergencias que posee consiste en una linterna con un diámetro de 300 mm, equipada con un destellador MM-3, 6 baterías de 2 volt y 500 A/h, una bombilla de 12volt y 60 wat.