Skip to main content
Faro Colón

14 curiosidades del Faro de Colón en Nuevitas

El Faro Colón, es un fanal ubicado en punta Maternillos, una lengua de tierra del conocido Cayo Sabinal, en el municipio Nuevitas de la provincia de Camagüey.

Su nombre es un homenaje al almirante Cristóbal Colón, el descubridor América y puede leerse en letras grandes de bronce colocadas en la parte del faro que da al mar.

Fue edificado entre 1847 y 1848 en este sitio del al archipiélago Sabana, donde se hace más estrecho el paso por el Canal Viejo de la Bahamas, para proteger a las numerosas embarcaciones que en aquel tiempo navegaban por estas aguas y que en ocasiones se accidentaban, porque, además de lo angosto del trayecto por esta zona, existía en ella una gran barrera coralina que hacía difícil la navegación y como no existían señales ni iluminación, muchas terminaban naufragando.

Hoy, 170 años después de su construcción, el Faro Colón continúa indicando a los marinos la ruta a seguir y para que conozcas más sobre este legendario coloso salvador te presentamos estas catorce curiosidades que te narran brevemente los detalles más interesantes de su historia.

1. Se inauguró el 23 de abril de 1849 sin haber sido concluido, pues faltaba montar la farola que llegó un año más tarde.

2. Es el segundo más alto de Cuba después del faro del Castillo de San Pedro de la Roca o Castillo del Morro de Santiago de Cuba.

3. Al principio de haberse construido no tenía capacidad para albergar a los torreros y sus familias porque sus espacios interiores eran muy reducidos y no era posible en ellos cocinar los alimentos, no contaba tampoco con muebles sanitarios y sus cuidadores tuvieron que fabricar chozas de guano para poder vivir.

4. Se cometieron fraudes durante su etapa constructiva. Uno de sus encargados Don Melchor María de Agüero, director de la diputación de Nuevitas, nombrado autogestionador de los medios y materiales, en vez de cumplir cabalmente con uno de sus primeros encargos de: comprar de diez yuntas de bueyes y carretas de las mejores, lo que hizo fue cambiarlas por unas más viejas que eran suyas en el Ingenio La Caridad.

5. Se rumora que además de africanos congos y lucumíes, en la construcción del Colón trabajaron chinos, e incluso se comenta que en la zona existe un viejo camposanto chino camuflado entre los manglares, sin embargo no se han encontrado aún evidencias arqueológicas de ello.

6. Fue el faro que mayor cantidad de personal tuvo su servicio hasta 1880: un torrero de primera clase, uno de segunda y dos de cuarta, que ganaban 3334 pesos, el mejor salario del país. Los torreros de Maternillos ganaban más que los del Morro de La Habana.

7. Se dice que a solo 12 millas el Faro Colón fueron atacados y hundidos en la Segunda Guerra Mundial por un submarino alemán los vapores norteamericanos ¨Olga¨ y ¨Texan”.

8. La luz del Faro Colón fue hasta 1940 la de mayor alcance en toda Cuba.

9. El escudo de la ciudad de Nuevitas, creado por el reconocido maestro José Salcedo López, incluye la imagen del Faro Colón.

10. En 1995 informaron al investigador José María Camero que visitó el faro para conocer sobre esta instalación, que los documentos históricos relacionados con el mismo se habían quemado.

11. Durante la crisis de los balseros en el año 1994, en la que miles de cubanos se lanzaron en embarcaciones rústicas en busca de las costas estadounidenses, se dice que los que recalaron en Cayo Sabinal fueron asistidos por los torreros y los tropas del ministerio del Interior.

12. Es uno de los más antiguos del país con 170 años.

13. Es también una de las atracciones turísticas de Cayo Sabinal al cual se accede por un pedraplén de 22 kilómetros que lo separa de la ciudad de Nuevitas.

Este cayo constituye un paraíso casi virgen de 33 kilómetros de playas de extraordinaria belleza, especial para las inmersiones y la observación de navíos hundidos garantizadas por el Centro internacional de Buceo y que cuenta, además, con una reserva natural de flamencos rosados.

14. Actualmente el potencial lumínico del fanal lo garantiza un sistema eléctrico planta Ruston de 4kw, lámpara del 1500 W equivalente a 500 mil candelas y un destello de luz blanca cada cinco segundos. El alcance potencial de la luz es de 38 millas y el real de 19.

Es el más potente de los existentes en Cuba. El foco tiene una elevación de 52,5 metros sobre tierra y 53,5 sobre el nivel del mar. La luz auxiliar para emergencias que posee consiste en una linterna con un diámetro de 300 mm, equipada con un destellador MM-3, 6 baterías de 2 volt y 500 A/h, una bombilla de 12volt y 60 wat.