Skip to main content
museo refranes

El único museo de refranes del mundo está en Cuba

Ubicada en la emblemática Carretera Central, una de las maravillas de la ingeniería civil cubana, a la entrada de la Ciudad de Sancti Spíritus, a unos 350 kilómetros de La Habana.

Es un lugar único y singular. ¿Por qué? Resulta que esta casa de estilo colonial y puntal alto tiene todas sus paredes cubiertas por ladrillos de barro en los que se lee un refrán distinto sobre cualquier tema existencial, de cualquier latitud y cultura.

Tomás, el "hombre de los refranes", como se conoce también al intelectual, los fue reuniendo a lo largo de su vida con gran esmero y dedicación. Algunos son realmente graciosos, pero tanto los más hilarantes, como los más serios son portadores de la más pura sabiduría universal. No hay uno solo que no te haga pensar.

La ingeniosa idea se le ocurrió a Tomás a finales de los años setenta del pasado siglo. Un buen día decidió comenzar a cubrir las paredes de su vivienda con piezas de barro en la que escribió los refranes con pintura blanca y la cifra fue aumentando paulatinamente, hasta llegar !nada menos que a cinco mil. Ya casi no hay espacio para un ladrillo más en sus cuatro portales.

 

Museo refranes

 

Los espirituanos la llaman La Casa de los Refranes y a diferencia del resto de los museos, aquí no encontrarás salas expositivas, ni horarios, ni personal especializado que te guíe, ni ninguna de las actividades que normalmente caracterizan a estas instituciones culturales.

Es más bien un recinto para meditar, mientras observas la naturaleza y los objetos propios de la vida campesina en Cuba como molinos de maíz, una rueda de carreta, arados y otros.

Y bueno, seguro quieres conocer algunos de los refranes. Así que hicimos una selección de diez para que rías y pienses:

1. Bien me quieres, bien te quiero, no me toques el dinero.

2. El amor perfecto a veces no llega hasta el primer nieto.

3. El amor y la tos no pueden ocultarse.

4. El amor y los huevos, mejor frescos.

5. Feliz la doncella que se casa con un huérfano de madre.

6. No hay muerto malo ni novia que no sea bonita.

7. Ojos que no ven, corazón que no siente.

8. El mejor espejo es el ojo del amigo. (Inglés)

9. En cárcel y hospital, verás al amigo leal.

10. La amistad es miel, pero no te la comas.