Skip to main content
Dia maestro

El día del maestro en Cuba ¡A buscar los regalos!

Cada 22 de diciembre los maestros cubanos están de fiesta, porque en igual fecha pero de 1961, se anunció que había culminado exitosamente la Campaña de Alfabetización que proclamaba a la isla como territorio libre de analfabetismo.

Por iniciativa y voluntad de los padres se entrega un regalo al educador que puede ser individual o colectivo. Este es el día más próspero del año para el maestro.

El salario de estos profesionales cubanos es muy bajo. Al igual que el de la mayoría de los trabajadores estatales no alcanza para cubrir las necesidades básicas mínimas y es una labor que exige gran responsabilidad y entrega, por eso muchos profesores emigran hacia otras profesiones y sectores económicos que les reportan mayores ingresos y es por eso que las aulas de la isla están hoy tan carentes de buenos maestros.

Los niños les dicen a los padres aquellos profes a los cuales le regalarán y los progenitores se dan a la tarea de conseguir los presentes. Dicho así parece fácil pero en realidad la búsqueda de los obsequios para un cubano de a pie (de menos recursos) puede hacer que el día más feliz para en educador termine ocasionando el peor momento de la vida de los papás.

 

Dia maestro

 

Y precisamente los cubanos de a pie son mayoría en las escuelas de la isla, tienen que buscar opciones acorde con su poder adquisitivo, por tanto les toca ir a las secciones de las tiendas de precio fijo, que algún otro padre solidario les recomendó porque es donde están las cosas más baratas variadas, funcionales y necesarias.

¿Qué pasa cuando llegas? La cola de padres que fueron a hacer lo mismo que tu mide más de 50 metros de largo y tienes a más de 100 personas delante que pasarán de cinco en cinco, así que calculas y concluyes que tendrás que demorarte más de dos horas para entrar al departamento donde están los objetos que te interesan.

Pero en esas dos horas puede que descubras cómo limpiar mejor la meseta de tu cocina, cómo cocinar una receta, que alguien tiene 10 maestros y es posible incluso hasta que presencies una pelea porque los ánimos se caldean con la espera, la mala organización dentro de la tienda y el maltrato de los dependientes tan normal en Cuba ¡Hasta que entras y compras un presente para cada maestro! Estamos hablando de productos de aseo y objetos para al hogar, entre otros.

Al fin llega el Día. Además de los obsequios, los padres se ponen de acuerdo y cada uno lleva algo de comer para la fiesta que tiene lugar en el aula. Se ve pasar a los niños, presente en mano de aquí para allá, repartiendo besos y felicidades y la cara de satisfacción de los maestros, muchos de los cuales necesitan cajas para poder transportar todo lo que recibieron.

Es habitual que se celebre una actividad cultural con matices políticos donde se explique por qué se celebra el día del educador y los niños canten, bailen o actúen para los maestros. Luego tiene lugar la fiesta en las aulas y, cuando todo acaba, maestros y alumnos se despiden felices pues a partir de ese momento comienzan la semana de receso escolar y hasta los primeros días de enero no regresarán a las aulas.