Skip to main content
Nochevieja

Las cosas que pasan en Cuba el 31 de diciembre

Primero te diremos que esta celebración en la isla es netamente familiar. Así que si no eres cubano, estás en ella y tienes amigos que viven en el país, serás muy afortunado si puedes ir a la casa de estos y recibir el año como uno más de la familia.

No se te ocurra salir para la calle o ir a una plaza con la esperanza de encontrar una multitud en la cual perderte que celebre, se abrace y se desee feliz año. En Cuba no encontrarás eso. Por el contrario, estos lugares estarán vacíos este día, más bien desde ellos será que escuches la música, la algarabía y la alegría que se escapa de la mayoría de las casas y querrás estar en cualquiera de ellas.

Puede que si te hospedas en un hotel se hagan actividades para despedir el año o que te ganes una de las rifas que diferentes restaurantes y centros de diversión hacen vía móvil y decidas optar por alguna de esas opciones. Pero créenos, nunca será igual que estar en medio del calor del hogar de una familia cubana.

Y para que comprendas mejor cómo se despide en la Cuba de hoy el viejo año y se espera el nuevo, aquí te va esta lista con las cosas hacen un 31 de diciembre la mayoría de las personas que viven en la isla.

- En las casas normalmente los tragos empiezan desde temprano para ponerle emoción al día y a los preparativos de la cena, siempre al compás de la música, por lo general cubana y que va desde salsa, hasta Reggaetón; pero que puede incluir fusión, jazz y hasta rock and roll, en dependencia de cuántas generaciones y gustos musicales confluyan en la casa.

- Cenan en familia y el menú en la mayoría de los casos es: carne de cerdo en sus distintas variantes de preparación: asado al horno, en púa, en cazuela; congrí (arroz con frijoles colorados), moros y cristianos (arroz con frijoles negros) o arroz blanco y potaje de frijoles negros; ensalada de tomate, lechuga, col, pepino y cualquier otra hortaliza de estación; yuca con mojo, chicharrones, tostones (plátanos machacados fritos). En la región oriental del país puede que la yuca se sustituya por el ñame, otro tubérculo muy peculiar.

- Se comen de postre buñuelos que en La Habana son de Yuca y boniato con forma de 8, se fríen y se colocan en almíbar; mientras que oriente son de yuca y ñame rayado que mezclan, condimentan y luego se fríen y que además, no es un postre.

- Los que pueden se estrenan una prenda de vestir nueva.

- Los que aún conservan la tradición y pueden, preparan las doce uvas para comerlas pidiendo un deseo por cada una para el nuevo año.

- Todo el mundo preparará su cubo de agua y lo lanzará a la calle o desde los balcones cuando dan la doce de la noche, como señal de que echan afuera todo lo malo que sucedió en el año que termina. Así que abstente de pasar por frente a una puerta o debajo de edificio a esa hora.

- Esperan frente a la televisión a que suenen las notas del himno nacional y a la par tienen encendida la emisora Radio Reloj, para saber la hora exacta

- Cuando dan las doce de la noche, toda la familia, amigos e invitados se abrazan, se besan y se desean feliz año. Muchos vecinos visitan a otros para felicitarse entre sí.

- Algunas familias brindan con una botella de sidra y comen turrones.

- Hay quienes lanzan bengalas, cohetes y disparan armas de fuego al aire. Y, quienes los poseen, lanzan fuegos artificiales (Las autoridades han advertido que no se hagan estas cosas para evitar accidentes)

- Las personas que desean viajar fuera del país, salen con maletines a la calle y caminan un tramo de la cuadra, hay quienes le dan la vuelta a la manzana.

- En muchos pueblos queman muñecos para significar la muerte del año viejo.

- En La Habana suelen encenderse todas las luces la casa.